DANZA

"Una producción maravillosa" es lo nuevo del Ballet del Sodre

Ayer se presentó en conferencia el espectáculo "Onegin", que marcará el retiro de la bailarinaGiovanna Martinatto de la compañía.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Conferencia de Prensa - Foto: Difusión

Ayer se realizó la presentación de la nueva producción del Ballet Nacional del Sodre, Onegin, que se realizará desde el 27 de octubre al 11 de noviembre en el Auditorio del Sodre (martes a sábados a las 20.00 y domingo a las 17.00). Las entradas están a la venta en Tickantel y la boletería del Auditorio desde 160 a 810 pesos.

La coreografía de Onegin pertenece a John Cranko, quien se inspiró en el poema de Alexandr Pushkin y utilizó música de Piotr Ilich Tchaikovsky para realizarlo.

Este ballet, que será el cierre de temporada del BNS, cuenta la historia de amor no correspondido surgida del encuentro de una joven inocente, Tatiana y un dandy aristócrata, Onegin, contada en tres actos y seis escenas. Es un ballet considerado la Opera Magna de Cranko y una obra maestra del ballet mundial.

En la presentación que se realizó estuvo el maestro Julio Bocca junto a los principales bailarines de la compañía, Ciro Tamayo, María Noel Riccetto, Ciro Mansilla y Giovanna Martinatto, las autoridades del Sodre y los maestros repositores de este ballet, Agneta y Victor Valcu.

Se trata de una producción que llega desde el Teatro Colón, cuya escenografía pertenece a Pier Luigi Samaritani y el vestuario a Roberta Guidi di Bagno. “Es una producción maravillosa”, dijo Bocca. “Tan maravillosa que una de las puertas hay que hacerla acá porque no entra. Por lo que van a ver una gran producción”.

Será “un cierre de temporada altísimo”, dijo Bocca. “Para la compañía y los principales bailarines no solo es un desafío artístico, también técnico debido a la respiración; no tienen un solo momento para recuperarse”.

Onegin “es un ballet que me dio la posibilidad de crecer como bailarina cuando estaba en el American Ballet,”, dijo Riccetto, quien interpretó a Olga en la compañía estadounidense. “Por lo que tener la posibilidad de trabajar en Tatiana, que es tan diferente, espero lograr lo mismo que logré en su momento con Olga. Es un ballet muy especial, es una obra de arte desde que se abre el telón”.

En esta producción, Ciro Mansilla será Onegin, Ciro Tamayo interpretará a Lenski, Riccetto hará de Tatiana y Giovanna Martinatto interpretará a Olga, anunció Bocca.

Onegin también significará la despedida de Martinatto de la compañía, por lo que “será una función de agradecimiento por todo el trabajo que ha realizado en el ballet”, dijo Bocca.

Martinatto contó a El país que hace “un año y medio que pensé en irme porque creo que hay que cerrar etapas. Son veinte años de trabajo y el bailarín tiene, como el jugador de fútbol, una corta edad para trabajar. Igual voy a seguir dentro de lo mismo y estoy viendo si doy clases. Me gustaría transmitir lo que he aprendido en la compañía en estos años a otra gente y uno es joven para poder hacerlo”.

Otras novedades de este año
El 4 de octubre se celebra el Día Internacional del Ballet, por lo que las más importantes compañías del mundo se unen vía streaming para mostrar cómo es un día común de la compañía. Se mostrarán los talleres con Riccetto y Tamayo como periodistas. “Y este año el BNS también va a estar presente, es un pie para poder entrar en este mundo”. Las otras compañías que también estarán presente serán el Bolshoi, el San Francisco Ballet, el Ballet de Canadá, el Royal Ballet, el English y el Australian Ballet. Se podrá ver a través del Facebook Live del BNS.

Novedades para 2017
Entre las novedades que llegan para el año próximo se destaca el programa Círculo de Amigos del BNS. Se trata de una forma de integrar al espectador y el escenario, a través del cual “los socios podrán colaborar y participar, ayudándonos a crear y crecer, sembrando el terreno para futuras generaciones de artistas. Además, cada socio del Círculo de Amigos del BNS a través de su colaboración anual, accederá a beneficios e invitaciones exclusivas” para involucrarse, aprender y experimentar desde dentro al Ballet del Sodre.

También se anunció la temporada del año que viene, la cual comenzará con Hamlet Ruso (23 de marzo al 7 de abril), luego vendrá Don Quijote (25 de mayo al 9 de junio), la sexta Gala de Ballet con obras de Kylian, Balanchine, Goyo Montero y Marina Sánchez (del 27 de julio al 6 de agosto), Romeo y Julieta (21 de setiembre al 1 de octubre) y finalizará con El Cascanueces (21 al 30 de diciembre).

El año que viene se realizará un espectáculo para niños a partir de tres "Cuentos de la selva” de Horacio Quiroga, con la orquesta juvenil, la Escuela Nacional de Danza, el BNS y el presentador será el Sapo Ruperto, por lo que Roy Berocay será el responsable de realizar la música que interpretará la orquesta.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)