Publicidad

Princesa Letizia entregó su premio

Compartir esta noticia
Francis Ford Coppola
US filmmaker Francis Ford Coppola speaks before receiving the 2015 Princess of Asturias Award for the Arts from Spain's King during the Princess of Asturias awards ceremony at the Campoamor Theatre in Oviedo, on Cctober 23, 2015. AFP PHOTO/ ANDER GILLENEA SPAIN-AWARD-ROYALS-ASTURIAS
ANDER GILLENEA/AFP

El cineasta estadounidense Francis Ford Coppola y el escritor cubano Eduardo Padura fueron el sábado algunos de los protagonistas de la ceremonia de entrega de los premios Princesa de Asturias.

La ceremonia, en el Teatro Campoamor de la ciudad de Oviedo (norte), estuvo presidida por el Rey Felipe VI, quien durante su discurso hizo una semblanza de los galardonados.

La Reina Letizia acompañó a Don Felipe en el escenario del Teatro durante la entrega de la 35 edición de los premios, en tanto que la madre del monarca, la Reina Sofía siguió desde el palco de honor la ceremonia, en la que hubo 1.500 invitados.

Uno de los galardonados más celebrados fue Coppola, Premio de las Artes, quien se dirigió al auditorio para lamentar que el séptimo arte no sea capaz aún de "milagros" como el de influir sobre los horrores e injusticias del mundo.

"Puede que un día el cine pueda conseguirlo, pero por ahora no", señaló el director, quien recordó que ya desde se juventud quería explorar las posibilidades del cine, "esa forma absolutamente mágica de literatura".

El Rey, durante su discurso, alabó el talento "genial e inconfundible" de Coppola, y su capacidad para "reinterpretar y renovar, cada vez con más sabiduría y eficacia, las muestras de las pasiones humanas".

Además, destacó la "vasta y magnífica producción cinematográfica" del director, de quien mencionó El Padrino (1972) y Apocalyse Now (1979).

El escritor cubano Leonardo Padura, que vistió sobre el escenario con una guayabera, rindió homenaje, durante su intervención, a sus tres patrias: Cuba, su lengua y el trabajo.

El premio Princesa de Asturias de las Letras dijo que es cubano por sus "64 costados", en referencia a las raíces cubanas de su familia, hizo un relato sobre sus orígenes en un barrio de la periferia de La Habana, Mantilla, donde sigue residiendo en la misma casa donde nació.

Tras señalar que debe a Cuba su cultura y su historia, casi todo lo que es, tanto profesional como humanamente, el autor de "El hombre que amaba a los perros" dijo pertenecer, como escritor, a la lengua que aprendió en la cuna "la maravillosa lengua española".

Padura es, dijo Felipe VI, "uno de los escritores más destacados de su generación", con "una obra en la que La Habana, sus barrios, sus gentes, su historia, se reúnen de manera sugerente".

El premio de Ciencias Sociales fue la economista francesa Esther Duflo y el filósofo español Emilio Lledó, el de Comunicación y Humanidades, entre otros premiados.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Francis Ford Coppola

Francis Ford Coppola y Eduardo Pardura, entre los ganadoresEFE

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

divertiteFrancis Ford Coppola

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad