TELEVISIÓN

Las predicciones tecnológicas de la serie "Black Mirror"

Desde que la serie comenzó a emitirse en 2011 ha anticipado varias cosas que hoy existen.

Black Mirror
La obsesión por los smartphones en "Black Mirror". Foto: Difusión

Black Mirror, la serie ganadora del Emmy a Mejor película hecha para televisión por su capítulo "San Junípero" y disponible en el servicio Netflix, es uno de los últimos fenómenos de la pantalla chica con un encare futurista que tiene a millones cautivados.

Tal vez entre los muchos puntos de interés que tiene esta serie para el público, esté esa expectativa de cara a nuestro futuro, para ver qué tanto se parece este al que plantea el guionista Charlie Brooker. Por ahora, las similitudes van reflejándose en pequeños detalles.

Es que Black Mirror, desde su estreno en 2011, ha hecho varias predicciones tecnológicas que hoy ya existen en el mundo real, según repasa BBC.

¿Cuáles son?

Por ejemplo, los muñecos virtuales que se expresan según los movimientos reconocidos por la tecnología facial. En Black Mirror lo que hubo fue un avatar que era candidato en las elecciones británicas, llamado Waldo; fuera de la pantalla, la novedad es que el nuevo modelo de iPhone tiene emojis animados que funcionan de la misma manera, o sea, animamojis.

Black Mirror
El candidato virtual de "Black Mirror". Foto: Difusión

Otro ejemplo de predicción tiene que ver con una suerte de "grabación visual", que en la serie tiene que ver con implantes neuronales que permiten registrar lo visto y oído, y en la vida real con unos lentes de contacto patentados por Samsung, que toman fotos cada vez que parpadean y pueden conectarse directamente a un teléfono (tremendo).

En relación a los smartphones también hay otro anticipo de Black Mirror, que se enfoca mucho en la obsesión de la gente con esos aparatos. ¿Nada muy lejano a la realidad, no? Ya sea con fenómenos como en su momento lo fue Pokemon Go o con cualquier red social, basta con mirar a cualquier lado para ver cuál es el panorama actual.

Y hay más: la serie también adelantó la creación de abejas robóticas, que ya están siendo desarrolladas en la Universidad de Harvard con el mismo fin que en la ficción. ¿Cuál es? Evitar su extinción que es clave para la alimentación y el desarrollo de los seres humanos.

La última predicción es, tal vez, la más sorprendente de todas ya que tiene que ver con mantener con vida a los muertos, al menos virtualmente. Sí, en la serie eso ya pasó y en la vida real está pasando. Ya se diseñó un robot virtual capaz de interactuar con vivos o muertos, basándose en sus recuerdos, intereses e información.

El futuro está bastante lejos de los autos voladores que se imaginaban las películas de los ochenta, pero igual resulta escalofriante.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)