TELEVISIÓN

Policía expertos en crímenes sexuales de nuevo en acción

Sigue siendo, con altibajos, el mejor "cop show" de la televisión norteamericana, y el inicio de la décimo séptima temporada de La ley el orden: Unidad de Víctimas Especiales, que regresó en su clásico horario de los martes en el canal de cable Universal Chan-nel cumplió razonablemente con las expectativas de sus "fans".

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Ley y el orden

Quienes extrañen la partida del detective Nick Amaro (Danny Pino), que se fue del programa al final de la temporada anterior, deberán hacer un esfuerzo para adaptarse a los nuevos tiempos. Su reemplazo Sonny Carisi (Peter Scanavino) no molesta pero es todavía, en términos dramáticos, una incógnita: se las arregló para salir del paso en algunos episodios de la temporada 16, y es posible que su personaje crezca en el futuro. Por ahora no hay que enojarse con su presencia.

De todos modos, si Unidad de Víctimas Especiales logró sobrevivir a la partida de Chris Meloni (el detective Elliot Stabler) luego de doce temporadas, haciendo desaparecer una de las líneas narrativas más interesantes del programa (la perceptible química entre Stabler y la Liv Benson de Mariska Hargitay), ninguna otra deserción va a hacer zozobrar definitivamente el barco. Solo Mariska es imprescindible: sin la energía, la compasión por las víctimas y el espíritu peleador de Liv, el programa no existe.

En términos de desarrollo anecdótico a largo plazo, el doble capítulo de presentación de la nueva temporada trajo otra novedad: el embarazo de la detective Amanda Rollins, que en realidad replica en la ficción el auténtico embarazo de su intérprete Kelli Giddish. Fue Giddish quien le pidió al equipo de producción incorporar a su hijo en ciernes al relato, en lugar de ocultar la panza tras escritorios o en planos cercanos, y el equipo aceptó incluir como una de las líneas del relato los problemas de una mujer embarazada que quiere continuar trabajando. Los libretistas han decidido ocultar por algunos capítulos la identidad del padre del niño de Amanda, pero ya se han encargado de aclarar que no es Nick Amaro. Se sabrá algo más en episodios siguientes.

Pero todo eso tiene que ver con el desarrollo de la serie en general. La intriga puntual planteada en el doble capítulo inicial (o, más exactamente, dos capítulos relacionados con director diferente, Las disecciones del diablo y Patología criminal) se movió, con solvencia aunque no con particular inventiva, en el terreno habitual. Además del equipo permanente (o lo que queda de él: ya se han ido muchos) pudimos reencontrar a la intermitente Tamara Tunié (como la doctora Melinda Warner), y puede que se convierta en un personaje recurrente el asesino psicópata doctor Greg Yates (Dallas Roberts), que nació en otra serie de Wolf, Chicago P.D., se corrió a Unidad de Víctimas Especiales en un "crossover" de los dos programas, y si lo dejan puede llegar a ser un personaje regular o casi, como ocurriera durante algún tiempo con William Lewis (Pablo Schreiber), que llegó a convertirse en la némesis personal de Liv Benson.

En el inicio de esta décimoséptima temporada, Yates se perfila como una suerte de sub-Hannibal Lecter, que ofrece ayuda a la policía desde su celda con una doble intención: tratar de zafar de su condena, y arrojar sombras sobre la confiabilidad de la evidencia que lo envió a prisión. Solo acepta hablar con Rollins (que acaso le recuerde a Clarice Starling de El silencio de los inocentes), y lanza una acusación explosiva: que Carl Rudnick (Jefferon Mays), el jefe del Departamento Forense de la Policía de Nueva York, es un asesino serial . Para el fiscal Rafael Barba (Raúl Esparza) es todo un dolor de cabeza: si la acusación es cierta, todos los casos en que Rudnick intervino deberían ser revisados. La Unidad va a tener trabajo extra si quiere descifrar el enigma.

La ley y el orden - uve - temp. 17 - caps. 1 y 2

Estados Unidos 2015. Título original: Law & Order - Special Victims Unit. Directores: Jean de Segonzac, Alex Chapple. Guión: Warren Leight, Julie Martin, sobre historia de Kevin Fox y Brianna Yellen, y personajes creados por Dick Wolf. Productores: Kenneth G. Brown, Mark Dragin, Mariska Hargitay. Elenco: Mariska Hargitay, Kelli Giddish, Ice-T, Peter Scanavino, Raúl Esparza, Dallas Roberts, Elizabeth Marvel, Delaney Williams, Vincent Curatola, Max Baker, Dan Daily, Tamara Tunie, Jefferson Mays.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)