En la Corte

Weinstein se declara no culpable y mantiene libertad bajo fianza

El productor, que sostiene que todas las acusaciones son falsas, podría ser condenado a cadena perpetua

Harvey Weinstein. Foto: AFP
Harvey Weinstein. Foto: AFP

La historia de la caída de Harvey Weinstein se sigue escribiendo ante la Justicia estadounidense, y hoy el productor declaró por una tercera denuncia de agresión sexual y una actualización de los cargos en su contra.

Como ocurrió en la instancia judicial anterior, Weistein se declaró no culpable y fue liberado bajo fianza bajo las mismas condiciones anteriores. 

"Estamos muy contentos de que la corte no haya cambiado las condiciones de fianza existentes", dijo tras la audiencia el abogado que defiende al productor de cine, Benjamin Brafman, quien apuntó que su cliente ha respetado "escrupulosamente" lo establecido.

Los cargos actualizados contra Weinstein sumaron la denuncia de una tercera mujer, de quien el magnate abusó en 2006, más dos cargos de agresión sexual predatoria, lo que podrían llevarlo a ser condenado a cadena perpetua, la máxima de las penas a las que puede enfrentarse.

En total, son seis cargos que encara: dos cargos de agresión sexual depredadora, dos cargos de acto sexual criminal en primer grado y un cargo de violación en primer grado y otro de violación en tercer grado, vinculados a tres mujeres, y a hechos ocurridos en 2004, 2006 y 2013.

El juez fijó en la oportunidad anterior una fianza de un millón de dólares en efectivo, ordenó que usara un dispositivo para registrar sus movimientos y le retiraron el pasaporte. Brafman consideró hoy que no se justificaba una nueva fianza.

Este lunes, en su tercera comparecencia después de una vista celebrada el pasado 5 de junio en la que el productor de 66 años rechazó los cargos, su abogado se opuso además a la petición de la fiscal Joan Illuzzi de fijar, debido a la "severidad" de los nuevos cargos, la detención domiciliaria para Weinstein en Manhattan. 

El defensor, que descartó un riesgo de fuga, esgrimió su preocupación ante la posibilidad de que el traslado de su cliente, quien vendió una propiedad en la que permanecía en Connecticut, quedara expuesto todos los días a un ambiente de "circo" a las afueras de su vivienda, en caso de que los medios conocieran su lugar de residencia.

El fiscal de distrito Cyrus R. Vance Jr. dijo que Weinstein enfrenta "algunos de los delitos sexuales más graves" para la ley, mientras que del lado de la defensa aseguran que el acusado se mantiene firme respecto a que todas las denuncias son falsas, y espera por su reivindicación.

Weinstein, que ha sido acusado por decenas de mujeres por acoso, abuso y maltrato, fue denunciado por una mujer cuya identidad permanece en el anonimato, de haberla violado en 2013; y por la artista Lucia Evans, a quien en 2004 obligó a practicarle sexo oral. Además, se estaba investigando la denuncia de la actriz Paz de la Huerta, quien dijo haber sido violada por el hombre dos veces, en 2010.

Sobre el productor recaen otro montón de denuncias por violaciones y abusos sexuales de diferente índole, pero la mayoría de los casos están prescriptos por la fecha en la que ocurrieron.

Weinstein está en libertad tras haber pago una fianza de un millón de dólares, y controlado con una pulsera electrónica.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)

º