ELECCIONES 2019

¿Cómo votaron los famosos el domingo?

Carolina Villalba, Daiana Abracinskas, Julio Frade, Marina Aguirre y Pablo Aguirrezábal fueron algunos de los comunicadores que se involucraron en el proceso electoral, sea dando un apoyo público a ciertos candidatos  o siendo parte de una lista. ¿Qué votación obtuvieron?​

famosos
Carolina Villalba, Daiana Abracinskas, Julio Frade y Marina Aguirre. 

Cada vez más personalidades de la comunicación y el arte se suman a espacios políticos. En los comicios del domingo muchos fueron parte activa por integrar una lista o porque expresaron públicamente apoyo a algunos de los candidatos. 

Con los resultados vistos, a continuación va el escrutinio fino de los famosos que se pusieron a prueba en las urnas, según sus partidos. 

Frente Amplio: entre la "mala memoria" y la esperanza

La votación general del Frente Amplio no fue la esperada por sus militantes, más allá de que en algunos sectores hubo gran respuesta de los electores. 

La comunicadora Marina Aguirre  ha sido de las comunicadoras más comprometidas con la causa oficialista. Desde las elecciones internas, Aguirre apoyó a Óscar Andrade, quien el domingo se confirmó como senador al igual que Carolina Cosse por el mismo lema. 

De hecho el sector obtuvo una muy buena votación con 152.789, de acuerdo al escrutinio primario de la Corte Electoral. 

De todos modos, Marina se mostró preocupada por los resultados generales del Frente Amplio. Criticó la "falta de memoria" de los uruguayos y citó una polémica frase sobre la clase media. 

En términos similares se expresó Daiana Abracinskas. La abogada y comunicadora manifestó su apoyó a la lista 2121 encabezada por Danilo Astori.

Si bien el sector del ministro de Economía perdió fuerza, alcanzó 74.279 votos que ponen a Astori en el Senado y a tres diputados de su sector. 

El abrazo, un nuevo sector del Frente Amplio, no tuvo la misma suerte. La agrupación integrada por el intendente de Montevideo Christian Di Candia y por Patricia Kramer, entre otros, contó con el apoyo de varias personalidades de los medios, entre ellas Pablo Aguirrezábal y Gianina Iglesias, ex Masterchef. 

La agrupación obtuvo 18,.405 votos y no alcanzó su objetivo de representación parlamentaria. 

Aunque no estaba en sus listas, el conductor Gonzalo Cammarota también manifestó su apoyo a este sector del Frente Amplio. 

Cammarota y Pablo Aguirrezábal en un jornada organizada por El Abrazo,  agrupación del Frente Amplio. El comunicador usa una de las remeras que está comercializando el grupo para financiar la campaña. Cammarota fue militante de la FEUU en sus años como un
Gianina Iglesias, Gonzalo Cammarota y Pablo Aguirrezábal en un jornada organizada por El Abrazo.

Aguirrezábal se expresó sobre el resultado electoral del domingo. "Habrá que militar mucho este mes. Las organizaciones sociales más firmes, sólidas y convencidas que nunca. Lo destinos de la sociedad entera no pueden quedar en manos de militares y empresarios que crean políticas para élites. Vamos y vamos y vamos! Uruguay y América Latina!", escribió en la red social Twitter, entre otros mensajes. 

Partido Nacional: "cansados pero triunfantes"

En filas del Partido Nacional hubo más motivos para festejar. La sexóloga Carolina Villalba apoya a Luis Lacalle Pou desde las elecciones de 2014 y en esta ocasión ha sido parte de la lista 33 de Canelones, donde reside. 

En concreto, esa lista obtuvo 20.269 votos en el departamento, consolidándose como la segunda lista nacionalista más votada en Canelones. 

El día de las elecciones, Villalba se desempeñó como delegada de la agrupación y en la madrugada escribió: "Cansados pero nos contagia la alegría y felicidad de tanta gente joven!!! Recargando energías para seguir a full!! #AhoraSi por el país @LuisLacallePou @beatrizargimon
un gobierno para Todos". 

Julio Frade, músico, conductor y actor emblemático de Decalegrón y Telecataplum también era parte de una lista. En concreto,  figuraba como suplente del quinto senador en la lista 880 encabezada por Juan Sartori. 

Era muy improbable que Frade entrara al Parlamento, aunque Sartori consiguió 96.141 adhesiones y  el empresario revelación de la campaña accederá a su banca en la cámara alta. 

Otro blanco, que celebró por triplicado fue Robert Lima. El "Bola", protagonista del segundo quinquenio aurinegro, militó en estas elecciones para el sector Unidos, que reunía al herrerismo con el Grupo de los intendentes que impulsó la candidatura al senado de su líder, Sergio Botana. Ese sector fue uno de los más votados dentro del Partido Nacional, al punto que salieron electos tres senadores: Luis Alberto Heber, el propio Sergio Botana y Gloria Rodríguez, éstos últimos, oriundos de Cerro Largo como el exzaguero aurinegro.  

A través de su cuenta de Twitter, Lima manifestó su alegría por la buena elección de sus correliginarios y publicó una imagen con el exintendente arachán.

Además de Lima, otros deportistas apoyaron a Botana durante esta campaña. En Montevideo lo hizo boxeador Karil Herrera, que figuró en la Lista 71,  el futbolista Rino Lucas, ídolo del Cerro Largo Fútbol Club, y el actual ganador de Rutas de América, el ciclista Matías Presa, que militó con la Lista 3, que encabeza Botana en Melo. 

Partido Independiente: la apuesta de Sotelo

Meses atrás, Gerardo Sotelo resolvió dejar el periodismo para dedicarse a la militancia en la agrupación de la que se había declarado votante: el Partido Independiente. 

Gerardo Sotelo
Gerardo Sotelo

El PI salió muy golpeado electoralmente. Acumuló 23.316 votos y consiguió representación parlamentaria, pero solo con un diputado. 

Gerardo Sotelo iba segundo en la lista al Senado detrás del candidato Pablo Mieres. 

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)