Jussie Smollett

De víctima a victimario: el actor de "Empire" fue detenido por simular un crimen de odio

El actor Jussie Smollett había denunciado un ataque homófobo y racista

Jussie Smollett en "Empire". Foto: Difusión
Jussie Smollett en "Empire". Foto: Difusión

El actor Jussie Smollett, de la serie televisiva Empire, se entregó hoy a la Policía de Chicago y quedó detenido por un delito de conducta desordenada, por el que podría ser encarcelado hasta tres años.

Si es juzgado y condenado enfrentaría hasta tres años en la cárcel por haber mentido en la denuncia de crimen de odio, cuya investigación involucró a más de 20 detectives durante tres semanas.

Horas después de la detención, el superintendente de la Policía de Chicago, Eddie Johnson, dijo en rueda de prensa que Smollett fue quien planeó un supuesto ataque racista contra él mismo, y para ello pagó 3.500 dólares a dos hermanos, lo que calificó de "vergonzoso".

"El señor Smollett fue quien orquestó este crimen", se lamentó el jefe policial al señalar que se aprovechó del dolor y rabia que causa el racismo para promover su carrera.

Johnson explicó que el actor simuló una carta usando un lenguaje racista y homofóbico y cuando eso no recibió atención, pagó para organizar el ataque. Agregó que se trató de una "maniobra publicitaria" motivada porque estaba "insatisfecho con su salario".

Smollett "arrastró por el lodo la reputación de Chicago", se lamentó. "Cuando descubrimos el motivo real, francamente nos enojamos mucho", añadió. Johnson dijo además que confía en que la historia verdadera "reciba tanta atención como la farsa".

El actor había denunciado que fue objeto de una presunta agresión homófoba y racista ocurrida a finales de enero pasado, por la que se detuvo a dos hermanos africanos como posibles sospechosos, aunque luego fueron puestos en libertad.

Smollett afirmó que dos hombres enmascarados le gritaron insultos racistas y homófobos, lo golpearon y le pusieron una soga alrededor del cuello, mientras caminaba solo por la calle sobre las 02.00 de la madrugada.

El actor, que fue hospitalizado, dijo que los atacantes gritaron "esta es una zona MAGA", en referencia al lema de campaña del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, "Make America Great Again (MAGA)".

Los hermanos fueron detenidos y dejados en libertad, y la investigación tomó otro rumbo por lo que Smollett pasó de víctima a acusado, al comprobarse que les pagó para orquestar el ataque en el barrio Streeterville. Según lo informado, los hermanos colaboraron con la investigación policial y no recibirán cargos por su participación.

Los abogados de Smollett emitieron este jueves una declaración donde señalan que, "como cualquier otro ciudadano, el actor disfruta de la presunción de inocencia, particularmente cuando ha habido una investigación como esta "donde la información, tanto verdadera como falsa, se ha filtrado repetidamente".

"Dadas estas circunstancias, tenemos la intención de llevar a cabo una investigación a fondo y montar una defensa agresiva ", agregaron.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)