JUSTICIA

Ventrílocuo José Luis Moreno detenido en España por estafa y blanqueo

El artista, de 74 años, enfrenta cargos malversación y blanqueo de capitales por un monto que ronda los 50 millones de dólares.

José Luis Moreno
José Luis Moreno

José Luis Moreno, conocido empresario del mundo del espectáculo en España, productor y ventrílocuo, fue detenido este martes en una operación contra una red internacional de malversación y blanqueo de capitales, informaron a Efe fuentes policiales.

La detención ha tenido lugar en Madrid, donde reside el popular artista, en una operación que sigue abierta, bajo secreto de sumario y en la que se han producido otros cincuenta arrestos.

Al parecer, Moreno y algunos de sus socios llegaron a estafar más de 50 millones de dólares con un entramado de sociedades mercantiles, según las fuentes.

Moreno tuvo una gran repercusión en España y otros países de América Latina en la década de los ochenta del siglo pasado, cuando se inició como ventrílocuo y humorista en los principales programas de espectáculos de la televisión.

José Luis Moreno daba vida a personajes como Monchito, Macario o Rockefeller y además se embarcó como empresario en la producción de algunas de las series televisivas más populares en la década de los noventa como "Escenas de matrimonio", "Aquí no hay quien viva" o "La que se avecina". 

Su show televisivo fue transmitido en Uruguay durante varias temporadas en los años '80 y '90, en Canal 10.

Este no es el primer incidente en el que se ha visto envuelto el productor en los últimos años, en los que sus apariciones televisivas se han reducido.
En 2007, una banda de delincuentes procedentes del este de Europa asaltaron el chalet en el que vive a las afueras de Madrid y, además de robarle, le causaron graves heridas por las que tuvo que ser hospitalizado.
También en 2014, los estudios de grabación de Moreno, integrados por cuatro naves industriales y ubicados cerca de Madrid, sufrieron un incendio que sólo afectó a las instalaciones.

Y tres años más tarde fue denunciado por la ciudad española de Valencia que le reclamó más de 350.000 dólares por la "irregular gestión" que una de sus empresas presuntamente había realizado en un espectáculo en la ciudad.

La operación policial, que se realiza en Madrid y Barcelona, está liderada por el Juzgado de Instrucción número 2 de la Audiencia Nacional.
En ella participan agentes de la Unidad Central de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Jefatura Superior de Policía en colaboración con la Guardia Civil de Barcelona.

Además se están produciendo más de una decena de registros, entre ellos la casa del empresario en la Urbanización Monte Encinas en Boadilla del Monte, una localidad ubicada a las afueras de Madrid.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error