DISTINCIÓN

Un uruguayo invitado para integrar el Consejo de Honor de la Cátedra Vargas Llosa

El escritor Ruben Loza Aguerrebere fue invitado por el escritor Raúl Tola, director de la Cátedra Vargas Llosa, para integrar el Consejo de Honor

Ruben Loza Aguerrebere
Ruben Loza Aguerrebere en Punta del Este. Foto: El País

La Cátedra Vargas Llosa invitó al escritor uruguayo Ruben Loza Aguerrebere para que integre el reciente Consejo de Honor conformado para "aglutinar prestigiosos intelectuales que son referentes de los ámbitos de la cultura y la literatura", dice la carta invitación. 

Es conocido que entre el uruguayo y el Premio Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa hay una larga relación de amistad; por eso no fue extraño que el escritor nacido en Minas recibiera esta distinción.

La Cátedra Vargas Llosa fue creada en octubre de 2011 como iniciativa de la Fundación Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes junto a universidades de España, e instituciones de cultura de Perú, Colombia, Estados Unidos, México, Francia y Suecia. Su creación fue celebrada con un acto en el Palacio de La Zarzuela y presidido por Su Alteza Real el Príncipe de Asturias. Su misión esencial es el estudio de la literatura contemporánea.

Mario Vargas Llosa y Ruben Loza Aguerrebere en Punta del Este. Foto: El País
Mario Vargas Llosa y Ruben Loza Aguerrebere en Punta del Este. Foto: El País

El escritor Ruben Loza Aguerrebere recibió la invitación, enviada por el reciente director, el peruano Raúl Tola, periodista y escritor, quien tras 10 años sustituye al novelista español J.J. Armas Marcelo como director da la Cátedra desde la fundación.

Loza Aguerrebere comentó a El Pais que fue una agradable sorpresa, y que tiene una amistad con Vargas Llosa hace 30 años. Han coincidido en los lugares más variados del mundo, así como en nuestro país, naturalmente.

Además, sigue incansable lanzando libros. Terminó su novela Chaplin todas las tardes, que trata sobre las famosas estatuas vivientes presentes en las plazas del mundo, y comentó que se le ocurrió en Madrid, viendo un Chaplin en la Puerta del Sol. Y agrega, coincidiendo con la Cátedra, que precisamente fue Vargas Llosa quien le sugirió el título para la novela.

Y comenzó a escribir otra novela, El círculo de las colinas, al no poder salir de su casa en estos "tiempos difíciles" como los define.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados