LIBRO

Toto Da Silveira reveló por qué no tiene diálogo con Óscar Tabárez

Según confiesa en su libro biográfico, a cargo de Marcelo Inverso, la enemistad se remonta a un episodio durante el Mundial de Italia 1990 y recrudeció en 2007, cuando el DT lo enfrentó en Punto penal. 

Jorge Da Silveira
Jorge Da Silveira y Óscar Tabárez. 

El libro Toto, Memorias y confesiones de Jorge Da Silveira, recrea la carrera del veterano periodista deportivo y dedicó un capítulo a su enemistad con el DT de la selección uruguaya, Óscar  Tabárez. 

El autor Marcelo Inverso señala que el distanciamiento comenzó en la Copa América de 1989 y recrudeció en el Mundial de Italia 1990. El propio Toto recuerda en el libro que tuvieron una "cordial" relación cuando Tabárez era futbolista y el periodista incluso lo asesoró en asuntos legales. Contó que también le dio consejos cuando Tabárez, ya como DT, desembarcó en el fútbol colombiano al frente de Deportivo Cali. 

Pero un "exabrupto" frente a una pregunta del Toto en 1989 generó el primer chisporroteo. Lo peor ocurrió en Italia 1990: Da Silveira cubría las instancias para Radio Oriental y Canal 4. Luego del primer partido de Uruguay ante España, el cuerpo técnico informó al periodista que había un criterio estricto para atender a la prensa y que los futbolistas no darían notas luego del encuentro. 

"Cuando comentaba el final del partido debut ante España, que empatamos cero a cero, me previnieron que el periodista Mario Bardanca (entonces en Canal 10) estaba realizando notas con los jugadores en una zona próxima a los vestuarios. Me volví loco", relata.  

Muy enojado, Toto se apersonó luego en la concentración de Uruguay y no fue recibido por el entrenador. Pero fue atendido por un dirigente. "Le manifesté que lo que hizo Tabárez fue una canallada, que faltó a su palabra y que lo mínimo que podía hacer era presentarse y hacer una entrevista conmigo, porque había quedado en una situación incómoda y de perdedor (frente a Bardanca)". 

A los dos días fue la conferencia de prensa, y el DT le preguntó a Da Silveira si quería hablar con él. A lo que Toto respondió: "Con usted no tengo nada que hablar, su palabra para mí ya no vale". 

Pasaron 16 años de enemistad hasta que en 2006, cuando Tabárez regresó a la conducción técnica de la selección, volvieron a tener diálogo, aunque duró poco. En 2007 y luego de varias críticas que habían formulado Da Silveira y también su compañero Julio Ríos, el DT se presentó en Punto penal y le hizo varios reproches. Le atribuyó ser parte de una campaña para desestabilizarlo, algo que dijo, según Toto, sin "pruebas contundentes". 

"La relación se terminó para siempre", asegura Toto. "Tabárez cometió muchos errores, de los cuales creo que aprendió. El gran desatino fue haber permitido la intromisión de (Paco) Casal, hasta el punto de consentir que se sentara en el banco de suplentes", relató en referencia a un episodio de Italia 1990. 

"

"

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)