INAUGURACIÓN

Todas las versiones de la polémica entre Canal 4 y Tenfield

El escándalo se desató la noche de este lunes cuando el periodista Mario Bardanca denunció la empresa Tenfield impidió el ingreso de un equipo de Telenoche al evento inaugural. Sergio Gorzy respondió que la empresa de la calle Paraguay no tenía los derechos y criticó la actitud de "victimizarse". Juan Pedro Damiani reconoció que el medio estaba acreditado, aunque Tenfield dice que la acreditación era para los periodistas y no para la cámara. Un nuevo capítulo de un largo enfrentamiento entre las dos empresas de medios.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Monte Carlo TV

Un nuevo capítulo del enfrentamiento entre Canal 4 y Tenfield tuvo lugar este lunes en la inauguración del estadio de Peñarol. Desde Monte Carlo TV, denunciaron que un equipo del noticiero Telenoche fue impedido de ingresar al predio del evento. Por el lado de Tenfield, Sergio Gorzy recogió el guante y defendió la decisión de excluir a Monte Carlo TV, en cuanto no tenía los derechos. 

El periodista Mario Bardanca fue quien hizo pública la denuncia y habló de "censura". "Hay un equipo móvil de Monte Carlo TV, integrado por Eduardo Rivas y por Leonardo Sanguinetti y no hay acceso al predio del estadio, por disposición de la empresa que hizo el acuerdo con Peñarol", dijo y denunció la medida como "arbitraria" y limitante de "libertad de prensa".

La opinión de Bardanca sobre la prohibición de Tenfield para Telenoche.

Posted by Telenoche Online on lunes, 28 de marzo de 2016

Si no puede ver el video, haga click aquí.

Sergio Gorzy tomó la palabra en su programa radial ¿Usted qué opina? en Sport 890. "Se armó lío porque no podía entrar la cámara, porque las únicas cámaras habilitadas eran las de la empresa dueña de los derechos, las de Tenfield", dijo Gorzy. 

Si no puede escuchar el audio, haga click aquí.

El presidente de Peñarol, Juan Pedro Damiani, reconoció en Montevideo Portal que Canal 4 se había acreditado para hacer la cobertura de la inauguración. 

Eduardo Rivas contó si bien entraron en una primera instancia al predio del Campeón del Siglo, luego se acercó un funcionario de Peñarol y les dijo que por orden de Tenfield no podían quedarse en el lugar, al menos no con cámara. De hecho los periodistas Sanguinetti y Rivas ingresaron luego al estadio y vieron el acto y el partido ante River. 

Los canales 10 y 12, así como otros medios, sí pudieron hacer cobertura desde el predio y participaron de la conferencia de prensa posterior. Desde Tenfield argumentaron que estos medios tienen acuerdos comerciales con la empresa y por ejemplo, hubo intercambios de publicidad de la fiesta aurinegra a cambio de los derechos de cobertura. 

El meollo de la cuestión radica en una crisis de relacionamiento de Tenfield con Canal 4 que lleva varios años. Las diferencias se agravaron luego del desembarco de Fox Sports en Uruguay. Monte Carlo TV es la empresa que le da soporte técnico a la cadena internacional para sus programas y sus transmisiones desde Uruguay. 

A causa de esas diferencias, hace dos años Tenfield discontinuó a Canal 4 el envío semanal del compacto de goles uruguayos. 

SABER MÁS

APU rechazó medida de Tenfield

La Asociación de la Prensa Uruguaya emitió un comunicado de rechazo al impedimiento realizado por Tenfield a Monte Carlo TV.  

"La Asociación de la Prensa Uruguaya (APU) expresa su profundo rechazo por la decisión tomada el día lunes 28 de marzo por la empresa Tenfield de no permitir a un equipo periodístico de Canal 4 cubrir la inauguración del estadio del Club Atlético Peñarol.
Imposibilitar el ingreso de un medio de comunicación al predio donde se realizaba un evento público como el señalado, es un claro caso de obstrucción del trabajo periodístico y afecta la libertad de expresión y el derecho de la población a estar informada.
La APU rechaza enfáticamente esta decisión arbitraria y exhorta a las autoridades nacionales y del fútbol a tomar medidas que garanticen el trabajo de todos los periodistas. Según se informó a APU, es la segunda vez que le sucede una situación de este tipo a un equipo periodístico de Canal 4 en una actividad organizada por la empresa.
La APU entiende y respeta los acuerdos que establecían que la empresa Tenfield tenía la exclusividad en la transmisión del evento, pero rechaza que se le haya prohibido a un equipo periodístico ingresar al predio para tomar tomas externas o cubrir una conferencia de prensa.
El sindicato espesa su solidaridad con los trabajadores que se vieron impedidos en realizar su tarea", expresa.

En su intervención, Sergio Gorzy también citó casos inversos en los que los canales de TV abiertos o la cadena Fox Sports tienen los derechos y los periodistas de Tenfield no se presentan a hacer coberturas, como en los mundiales o Copa América.  

El periodista recordó que en el partido del viernes pasado la empresa Full Play (dueña de los derechos de las Eliminatorias) no lo dejó ingresar a la cancha con su famosa Cámara celeste. "Tuve que ver el partido en el piso 19. Me tuve que fumar la cara de Scelza, que en lugar de gritar el gol de Suárez dijo en ese momento: "le pegó bien". 

Gorzy también criticó la actitud de victimizarse en esos casos. "¿Qué pasa si vengo y digo que yo quiero que me den entradas para el partido de hoy? Y si no, me victimizo. Y le doy manija a la gente y les digo que soy la víctima y que se solidarice conmigo". 

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados