REDES

"No se ponga agresivo"; el debate de Gerardo Sotelo con el diputado Sebastián Sabini

El director de los medios públicos se enfrascó en una polémica por la restricción a los docentes de uso de tapabocas con la leyenda "No a la LUC"

Gerardo Sotelo
Gerardo Sotelo y el diputado Sebastián Sabini. 

¿Proselitismo en la enseñanza o libertad de expresión? La medida de no permitir a los docentes y a los estudiantes de Secundaria el uso de tapabocas con leyendas en contra de la ley de urgente consideración (LUC) ha despertado el debate en la sociedad y en el territorio de Twitter.

En defensa de la medida tomada por Secundaria, Gerardo Sotelo sostuvo este sábado dos acalorados cruces en la red social del pajarito: primero con el periodista Edinson Lanza y luego con el diputado del MPP, Sebastián Sabini.

Lanza, relator especial para la libertad de expresión de la Comisión Interamericana de DDHH, cuestionó la medida. "Al parecer #Uruguay está transitando un camino que bordea la censura. “Prohibir terminantemente” a docentes y estudiantes adolescentes expresarse sobre temas de interés público, es impedir el derecho de expresar demandas e ideas; proselitismo es otra cosa", escribió al compartir la noticia de la medida tomada por las autoridades de la educación.  

Sotelo, director de los medios públicos, le salió al cruce. "El 58 de la Const. prohíbe el proselitismo “de cualquier especie” en la función pública. Buscar prosélitos contra un proyecto de ley, indubitablemente, es una de ellas. El 58 busca garantizar la neutralidad del espacio público, sin la cual no hay libertad de expresión posible", escribió.

A partir de allí se inició un intenso debate. Lanza se paró en el argumento que ningún principio debe primar frente a la libertad de expresión, mientras Sotelo se mostró defensor de la laicidad.  

Sotelo también mencionó que está prohibida la pornografía en la educación y nadie se escandaliza con esa "censura". 

Luego, el jerarca de TNU y radios públicas, tiró munición más pesada y hizo referencia a una presunta actitiud diferente de Lanza cuando la Presidencia, durante el gobierno anterior, divulgó información sobre un colono que había formulado críticas.

"Lo que no deja de sorprenderme es tu cambio de actitud. Cuando el Pte. Vázquez escrachó al colono, yo te hice llegar la denuncia y me dijiste que, habiendo instancias institucionales locales, tú no podías pronunciarte. Quiás esa disposición fue luego derogada y no me enteré", le escribió.

Lanza respondió: "Me pronuncie en mi cuenta como ahora. Y sobre el tema decreto piquete/anterior gobierno también. Hubo marcha atrás. En este caso habrás visto que 4 otros Relatores de ONU también señalaron graves violaciones de DDHH en LUC. No soy yo quien manipula principios fundamentales..."

Pero cuando este debate seguía vigente, apareció un nuevo contendiente para Sotelo. El diputado del MPP Sebastián Sabini se había cruzado por este mismo asunto con el ministro de trabajo, Pablo Mieres y escribió el comentario: "Liberales defendiendo la censura". 

Gerardo Sotelo resolvió responderle: "Liberales defendiendo la libertad, es decir, enfrentando el proselitismo dogmatizador en la enseñanza. Varios siglos de lucha y, en Uruguay, al menos uno de conquistas", escribió.

Se produjo una nueva escalada de intercambios hasta que Sabini escribió: "¿Qué dogmatismo? No sea burro. Están expresando su opinión, cosa que los liberales de antes defendían".

Por el "burro" pediría luego disculpas. "Lo demás lo sostengo", dijo.

 Gerardo Sotelo no se quedó atrás: aceptó las disculpas e insistió, arrobando también a Edinson Lanza: "Creo que tanto tú como @EdisonLanza soslayan un derecho superior: el de niños y niñas a no ser manipulados en el ámbito escolar con “proselitismo de cualquier especie”. Eso legitima las limitaciones a la libertad de expresión de los adultos que participan del entorno educativo".


Reportar error
Enviado
Error
Reportar error