CANTANTE COMPROMETIDA

Taylor Swift y su alegato en contra de las estatuas a los líderes racistas de su estado

La cantante utilizó sus redes para pedirle al gobernador de su estado natal, Tennessee que no reemplace las estatuas derribadas de líderes racistas

Taylor Swift en el documental "Miss Americana". Foto: Difusión
Taylor Swift, una cantante comprometida contra el racismo. Foto: Difusión

Pese a su corta edad, la estrella del pop Taylor Swift ha demostrado estar comprometida con distintas causas sociales de su país. Luego de anunciar que ayudará a expulsar al Presidente Donald Trump de la Casa Blanca en las próximas elecciones de noviembre, ahora pidió a las autoridades de su estado natal, Tennessee, que retiren las estatuas dedicadas a líderes durante la Guerra de Independencia de EE.UU. que también fueron supremacistas blancos y conocidos miembros de la organización Ku Klux Klan.

La cantante Taylor Swift en el documental "Miss Americana". Foto: Captura de YouTube
La cantante Taylor Swift en el documental "Miss Americana". Foto: Captura de YouTube

“Como persona de Tennessee me pone enferma que haya monumentos en pie a lo largo de nuestro estado que celebran figuras históricas racistas que hicieron cosas malas. Edward Carmack y Nathan Bedford Forrest fueron figuras despreciables en la historia y deben ser tratados como tales”, escribió la cantante en sus redes sociales donde es seguida por más de 134 millones de personas siguen sus palabras cada día.

En concreto, la estatua dedicada a Nathan Bedford Forrest en el Capitolio del estado es un asunto muy controvertido ya que fue un miembro destacado del Ku Klux Klan, las organizaciones creadas en el siglo XIX inmediatamente después del conflicto que promueven principalmente la supremacía de la raza blanca.

La estatua del traficante de esclavos, arrojada el domingo en Brístol, sacada ayer del río. Foto: AFP
La estatua del traficante de esclavos, arrojada el domingo en Brístol, sacada ayer del río. Foto: AFP

“Necesitamos cambiar retroactivamente el estatus de las personas que perpetuaron horribles patrones de racismo de 'héroes' a 'villanos'. Y los villanos no merecen estatuas”, aseguró la autora de 1989 y la primera mujer en obtener dos veces el premio Grammy al mejor álbum del año.

Anteriormente, Swift contestó a un mensaje muy polémico del presidente de EE.UU., Donald Trump, en el que llamó “matones” a los manifestantes que han salido a las calles de Mineápolis (Minesota, EE.UU.) para protestar contra la muerte del afroamericano George Floyd a manos de la Policía.

“Después de avivar los fuegos del supremacismo blanco y el racismo durante tu presidencia entera, ¿tienes el coraje de fingir superioridad moral antes de amenazar con violencia? ¿'Cuando el saqueo comienza, empiezan los disparos'?”, dijo Swift al cuestionar una cita textual del mandatario de Estados Unidos.

Respecto a que se anunciara que la estatua de Edward Carmack sería reemplazada, luego de ser tirada el pasado 30 de mayo, Swift remarcó que colocar una nueva es una pérdida de fondos estatales y de oportunidades para hacer lo correcto.

“Nathan Bedford Forrest fue un brutal comerciante de esclavos que masacró a docenas de soldados negros de la Unión en Memphis”, escribió respecto al otro personaje histórico.

“Derribar estatuas no solucionará siglos de opresión sistémica, violencia y odio que la gente negra ha tenido que soportar, pero podría acercarnos un poco más a hacer que TODOS los habitantes de Tennessee y los visitantes de nuestro estado se sientan seguros, no sólo los blancos”, expresó en su cuenta de Twitter.

Finalmente, solicitó la Comisión del Capitolio y a la Comisión Histórica de Tennessee que consideren las implicaciones que sería continuar luchando por estos monumentos.

La semana pasada ya habían tenido su primera victoria, cuando el Congreso de ese estado aprobó una ley que impidió al gobernador Lee proclamar el día de Nathan Bedford Forrest como festivo en el estado de Tennessee.

“Cuando luchas para honrar a los racistas, continúas este ciclo de dolor. No puedes cambiar la historia, pero puedes cambiar esto”, finalizó la cantante.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados