ACOSO

La soprano uruguaya Luz del Alba Rubio, entre las denunciantes de Plácido Domingo

La encargada de cantar el Himno Nacional este domingo en la asunción de Luis Lacalle Pou, está entre las 20 mujeres que denunciaron al tenor

Plácido Domingo y Luz del Alba Rubio. Foto: Sitio oficial de Luz del Alba Rubio
Plácido Domingo y Luz del Alba Rubio. Foto: Sitio oficial de Luz del Alba Rubio

La soprano uruguaya Luz del Alba Rubio fue una de las 20 mujeres que denunciaron al tenor Plácido Domingo por acoso sexual. El sindicato de ópera de Estados Unidos había indicado que Domingo "tuvo, de hecho, actividad inapropiada que va desde coqueteos hasta insinuaciones sexuales dentro y fuera del lugar de trabajo"; el cantante aceptó hoy toda la responsabilidad, y pidió perdón.

Rubio, que fue la elegida para cantar el Himno Nacional este domingo en el juramento del presidente electo Luis Lacalle Pou, dijo a El País que su situación con Domingo ocurrió "en el año 2000, 2001", cuando trabajó con él en Washington. "Muchos dicen que éramos mujeres aunque jóvenes, mayores de edad, pero lo erróneo de la situación es que se dio esa situación en nuestro lugar de trabajo, y él como nuestro superior, era el director artístico y quien nos daba el trabajo", señaló.

La soprano no quiso dar detalles respecto a lo ocurrido hace 20 años. De cualquier manera, dijo a FM Gente que el asunto es "muy delicado" y que durante todo este tiempo ha pensado "qué hubiera sido de mi vida si hubiera ido a la cama con él".

"Mi frase y con la que pude ayudar a otras personas fue: '¿tan mal canto que tengo que acceder a sus avances para hacer una carrera?'", dijo a El País, y agregó: "Esto creo que para la cosa, y hace pensar. La justicia tarda 20 años pero llega, y ahora el mundo es más sensible a escuchar verdades".

"Son muchos años de dolor y cosas que uno sufre, pero alguien tiene que pararse para que se termine. En este caso fuimos 20 las mujeres que nos paramos y denunciamos y nos escuchamos", resaltó.

La soprano aseguró que el hecho de que Plácido Domingo haya admitido su responsabilidad respecto a las acusaciones hechas por la veintena de mujeres "significa un triunfo que me sorprendió, porque son muchos años de tener eso adentro, ese dolor e impotencia".

"Segundo, que la denuncia e investigación lleva ya dos años de mi parte que junto a Joselyn Gecker comenzó la investigación, y que Placido hoy en España haya reconocido y pedido disculpas, nos tomó por sorpresa porque estuvo negando todo esto. Incluso cuando el Metropolitan y todo Estados Unidos le cerró las puertas, él lo siguió negando".

"Hace dos años se comenzó (la investigación) junto a Associated Press con la periodista Joselyn Gecker, sobre sus acosos sexuales en los trabajos como director artístico y colega, desde su posición de poder", explicó la soprano, "y hoy fue el día que consideró bueno reconocerlo y hacerse cargo".

Las mujeres denunciantes coinciden en que Plácido Domingo les hacía insinuaciones de índole sexual desde su lugar de director artístico de la Ópera de Los Ángeles, y las llevaba a sentir que sus carreras se verían perjudicadas si no aceptaban sus propuestas.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)