Mesa

Polémica con APU y Petinatti: Óscar Andrade quiso cambiar de tema

Fue por el comunicado que publicó la Asociación de la Prensa Uruguaya, en el que nombró al conductor de "Malos pensamientos" con sus apellidos de origen

Oscar Andrade y Patricia Madrid
Oscar Andrade y Patricia Madrid (Captura tv)

Óscar Andrade, senador electo por el Partido Comunista (PC), y Gerardo Sotelo, dirigente del Partido Independiente (PI), fueron los dos invitados a la mesa de Polémica en el bar de este domingo, en Canal 10. Ambos políticos hablaron de los temas calientes de coyuntura, en particular, sobre la campaña con miras al balotaje entre Luis Lacalle Pou y Daniel Martínez

Sin embargo, hubo otros sucesos que marcaron agenda durante la semana, como el comunicado de la Asociación de la Prensa Uruguaya (APU) sobre Orlando Petinatti. En el mismo, el sindicato de periodistas hizo referencia al episodio protagonizado entre el conductor de Malos Pensamientos y Fabián Cardozo, titular del citado gremio durante el programa Cocineros uruguayos que emite TNU.

Para referirse a Petinatti, en el comunicado recurrieron a sus apellidos de origen: Nieuchowicz Abramovich, lo que generó el repudio de figuras públicas de todos los ámbitos, por considerarlo "antisemita"

Los integrantes de la mesa se solidarizaron con el "Licenciado" y dieron sus argumentos. "Todos, del primero al último, deberían dar un paso al costado y convocar a elecciones en la Asociación de Prensa. Me consta que si las cosas cambian, muchos volveríamos", le explicó Patricia Madrid a Sotelo, que también supo integrar ese sindicato.

"¿Cuál es el sentido de llamarlo por los dos apellidos y no por uno? Porque por el nombre original no se conoce ni él. Al hombre se lo conoce por el Peti, el Licenciado Orlando Petinatti. Buscame la vuelta que quieras: ¿cuál es el fundamento por el que le pusieron los dos apellidos judíos?", preguntó Alberto Sonsol. "Alimentar el prejuicio antisemita", contestó Sotelo.

De inmediato, Madrid preguntó quién había escrito el mensaje y el dirigente del PI aclaró que Fabián Cardozo no había sido. Tras esa acotación, Piñe dijo que Oscar Andrade quería decir algo. "Yo si fuera periodista pondría foco en otro lugar", indicó el legislador. Después agregó: "las condiciones de trabajo de los periodistas son pésimas"

Sorprendido por el comentario, Sotelo aclaró que estaban hablando de antisemitismo. "¡Por favor, Oscar!", lo frenó Sotelo al dirigente comunista, para que no se desviara del tema.  

Mirá el video:

    

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)