#MiráComoNosPonemos

¿Cómo sigue ahora la denuncia de violación de Thelma Fardín contra Juan Darthés?

La denuncia fue realizada en Nicaragua y ahora será la Justicia de ese país la que tendrá que investigar lo sucedido

Thelma Fardín denuncia públicamente a Juan Darthés por violación #Mirácomonosponemos Foto: Reuters
Thelma Fardín denuncia públicamente a Juan Darthés por violación acompañada por el colectivo Actrices Argentinas y el hashtag #Mirácomonosponemos Foto: Reuters

Ayer se conoció la denuncia realizada por la actriz Thelma Fardín contra el actor Juan Darthés, que tiene dos carriles que van paralelos. Una de las denuncias es la pública o mediática, la condena social contra el actor que generó la denuncia. Y la otra es la penal, que tendrá que resolverse en Nicaragua, donde sucedieron los hechos hace ya nueve años.

Por este motivo, la actriz viajó la semana pasada a Nicaragua, donde realizó la denuncia en un juzgado de ese país. Allí, Fardín denunció a Darthés por una violación ocurrida durante una gira del elenco del programa Patito Feo por ese país. En ese entonces Fardín tenía 16 años y Darthés 45, según dijo en el video donde contaba, de manera explícita, lo que le había ocurrido.

En este momento, uno de los mayores interrogantes que tiene por delante la denuncia penal es cuál es la prueba. Eso tendrá que dirimirse en Nicaragua, ya que, según se dijo, no hay testigos del hecho denunciado. "Denme tiempo para analizar la causa. Si hubiera pruebas contra Darthés, no podría defenderlo", dijo el nuevo defensor de Darthés, Fernando Burlando, quien asumió como su abogado tras la renuncia de Ana Rosenfeld.

Por tratarse de un delito cometido en otro país, rige el principio jurídico de territorialidad, y por eso la denuncia debe ser investigada en Nicaragua, aseguraron distintos juristas consultados por medios argentinos. En ese sentido, el abogado penalista Eduardo Gerome explicó a Clarín que "si ocurrió en Nicaragua, lo tiene que juzgar la Justicia de Nicaragua. No se puede extender la jurisdicción, a excepción de que ese hecho cometido en otro país produzca sus efectos acá".

La abogada que asesora a Fardín, Sabrina Cartabia, dijo al mismo medio que los hechos denunciados en Nicaragua prescriben a los 10 años y hasta ahora pasaron nueve. 

Según el Código Penal de Nicaragua, la pena máxima prevista para este tipo de delito, cuando la víctima tiene 16 años o más, es de 20 años de cárcel.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)