Polémica

Scarlett Johansson criticada por la comunidad trans

Su nuevo papel, en la película Rub & Tug, fue criticado porque interpreta a un hombre transgénero

Scarlett Johansson
Scarlett Johansson en medio de una polémica. 

"Primero Scarlett Johansson actúa de asiática y ahora de hombre trans... ¿Se cansará cuando haya interpretado a un miembro de cada grupo marginado?". Este fue solo uno de los cientos de mensajes que se publicaron en las redes sociales durante los últimos días, críticas a la actriz Scarlett Johansson por asumir el rol de un hombre transgénero en una nueva película.

La película en cuestión es Rub & Tug, un biopic que contará la historia de Jean Marie Gill, quien nació como mujer pero se identificó posteriormente como hombre y pasó su vida como parte de una red de prostitución en los años '80 en EE.UU. El director de la película es Rupert Sanders, el mismo que en 2017 dirigió La vigilante del futuro, película basada en un manga de ciencia ficción, que también generó indignación por tener como protagonista a Johansson en vez de a una actriz asiática.

Ante la polémica, los representantes de Johansson respondieron con ironía: "Todo el que no esté de acuerdo se puede dirigir a los representantes de Jeffrey Tambor, Jared Leto o Felicity Huffman". Los dos intérpretes y la actriz mencionados encarnaron personajes transexuales con gran éxito: Leto recibió un Oscar por El club de los desahuciados y lo mismo ocurrió con Felicity Huffman, quien ganó el Globo de Oro a Mejor Actriz por Transamérica.

Pero sus tres colegas que ella nombra, también recibieron en su momento unos cuantos palos por interpretar a un trans. Y hasta reconocieron algo de verdad en las críticas. "Entiendo perfectamente que un actor tras debería interpretar un papel trans. Y lo apoyo", afirmó Huffman en el 2014. Leto fue más allá y aseguró que "seguramente no aceptaría" ese papel -con el que ganó numerosos premios- si se lo volvieran a ofrecer.

Johannson también había sido criticada el año pasado por interpretar al personaje principal "La vigilante del futuro" la adaptación al cine del manga homónimo, porque los seguidores más puristas de la saga entendían que la protagonista debía ser una actriz asiática.

Justamente por este carácter 'reincidente', los internautas comparten numerosas bromas sobre la actriz, que buscaría acaparar “papeles que no le corresponden". Y se preguntan, ¿qué será lo próximo? ¿Interpretar el papel de un negro? En esa línea, algunos consideran probable -en tono irónico, por supuesto- ver a la actriz transformada en Gandhi, Mandela o Barack Obama.

Por su parte, aunque no ponen en duda las capacidades interpretativas de Johansson, la CNN ha listado algunos actores que deberían haber sido considerados para interpretar ese rol. En la lista aparecen cuatro nombres, conocidos sobre todo en EEUU: Ellie Desautels (Rise), Chaz Bono (American Horror Story: Cult), Ian Harvie (Transparent) y Emmett Jack Lundberg (Brothers). Se estima que Rub & Tug llegará a las salas en 2019.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)