CRONOLOGÍA

Rodrigo Romano: los años más difíciles para el relator

El periodista deportivo, de 42 años, fue cesado de Tenfield en los últimos días. Desde 2017 ha encarado situaciones adversas en el plano de la salud, laboral y con escándalo en su vida privada. 

Rodrigo Romano
Rodrigo Romano

El relator Rodrigo Romano afronta un comienzo de año con noticias muy adversas. Tenfield resolvió desvincularlo luego de casi 20 años como su voz oficial en los relatos del fútbol uruguayo.  

La crisis de pareja que desencadenó un escándalo en redes sociales, con viralización de fotos, capturas, audios y videos íntimos, fue el detonante de la decisión.

Pero de acuerdo a lo que supo TV Show, el vínculo con algunos de los componentes de la empresa liderada por Paco Casal y Nelson Gutiérrez había comenzado a deteriorarse desde hacía, al menos, dos años.

Las malas noticias para el relator se iniciaron en febrero de 2017 cuando comenzó a sufrir dolores de espalda. Luego se produjeron los primeros cruces con jerarcas de Tenfield. A continuación, el paso a paso:

18 de febrero de 2017. El campeonato uruguayo recién había comenzado. Rodrigo Romano se preparaba para relatar Plaza Colonia - Nacional. Luego del almuerzo, sintió "un hachazo" (así lo describió en una entrevista posterior) que lo dejó inmovilizado. El diagnóstico: hernia de disco. El periodista también dio signos de depresión y comenzó a hacer terapia psicológica y psiquiátrica, además de atender su afección con el deportólogo de Defensor, Gustavo Huertas.   

Marzo de 2017. La situación de salud de Romano lo tenía alejado de las canchas. Javier Díaz, el segundo relator de Tenfield, hacía las suplencias para el campeonato uruguayo, pero cuando Uruguay viajó a Lima para enfrentar a Perú por Eliminatorias, el partido fue narrado por Marcelo Sansó. Ese cambio abonó una versión de que Romano había sido suspendido y Díaz había renunciado. El trasfondo era el conflicto de los jugadores de la selección con Tenfield, ya declarado por ese entonces, sobre el que Romano, en la interna, habría planteado quejas o incomodidad dada su empatía con los referentes de la selección.

Abril de 2017. Con su problema de espalda controlado, Romano regresó a los relatos y reconoció que el conflicto con los jugadores lo tenía "incómodo". Dijo que había dialogado del asunto con Nelson Gutiérrez, pero en "buenos términos". 

Agosto de 2017. Una recaída en su afección de espalda lo alejó nuevamente de la actividad. Otra vez, su reemplazante fue Javier Díaz para el campeonato y para las Eliminatorias. 

Octubre de 2017. Romano se reincorporó al relato, pero en partidos para la cadena Gol TV. La versión indicada en ese momento era que, tras el impasse, necesitaba de una especie de "calentamiento" para reinsertarse a lo actividad más exigente, lo que se produciría en noviembre, al mes siguiente. Para ese momento, el relacionamiento ya era tenso entre Romano y algunos jerarcas del "riñón" de Gutiérrez dentro de la empresa. Algunos interpretaron que aquello de dejarlo solo en Gol TV era una especie de puesta en el "freezer" temporal. 

Junio de 2018.  Tras un primer semestre sin mayores alteraciones, Romano llegó a un arreglo con Canal 10 para ser el relator de Saeta en el Mundial de Rusia. Fue la voz de los partidos de Uruguay y de los más importantes de la contienda mundialista, cosechando muy buenos números de audiencia. 

Julio de 2018. De regreso de Rusia, vencía el contrato con Tenfield y Romano inició una dura negociación. Las partes estaban alejadas en términos económicos pero también a nivel de relacionamiento. Al parecer Gutiérrez y otros jerarcas allegados a él no estaban conformes con el nivel que expresaba Romano en los relatos de Tenfield en cuanto para Canal 10 se había mostrado muy sólido. Las negociaciones  estaban trancadas. Diego Miranda había tomado el rol de Romano en los relatos. 

Setiembre de 2018. Las partes sellaron el acuerdo de renovación, al parecer con una intervención clave de Paco Casal, que zanjó las diferencias. Romano volvió a los relatos. 

Diciembre de 2018. Una serie de capturas del relator tomando ropa y otras pertenencias de la piscina comienzan a ser virales y a revelar una crisis con su ahora expareja, Fernanda Del Río. El relator sacó un comunicado negando acusaciones por "violento" y anunció el inicio de una acción judicial por "difamación". Días más tarde, un video con contenido íntimo, comienza a circular por WhasApp.  

7 de enero de 2019. Tras una serie de conversaciones el fin de semana, Tenfield resolvió desvincular a Romano. Le enviaron un telegrama colacionado, pero a una dirección a la que no le llegó. El 9 de enero finalmente se lo comunicaron. 

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)