RECUERDO

Reconocidos periodistas evaluaron el legado que deja Jorge Larrañaga

Aldo Silva, Daniel Castro, Aureliano Folle, Jorge Traverso, Leonardo Pereyra y Nicolás Núñez opinaron sobre el legado que deja el ministro

Jorge Larrañaga. Foto: archivo
Jorge Larrañaga. Foto: archivo

Consultados por Sábado Show, cinco referentes de los principales periodísticos de la televisión opinaron sobre cómo será recordado Jorge Larrañaga, el ministro del Interior fallecido el sábado por la tarde.  

Aldo Silva, Daniel Castro, Aureliano Folle, Jorge Traverso, Leonardo Pereyra y Nicolás Núñez analizaron su legado destacando el compromiso, la entrega y resiliencia del referente nacionalista. 

Aldo Silva

Aldo Silva. Foto: Daniel Ayala. Make Up: Jorge Cruz
Aldo Silva. Foto: Daniel Ayala. 

Jorge Larrañaga deja un vacío enorme en la política uruguaya. Nunca pudo alcanzar su meta de llegar a Presidente de la República, pero lejos de pensar en fracasos, el reconocimiento que ha despertado tras la noticia de su fallecimiento demuestra que logró mucho más de lo que él mismo alguna vez pudo imaginar. Logró llevar de Paysandú a Montevideo su liderazgo político y a pesar de las varias derrotas electorales que padeció, logró reinventarse una y otra vez. Se fue ese caudillo y líder que, con su estilo frontal y cercano a la vez, generaba relaciones sinceras de ida y vuelta. Su muerte me genera una enorme tristeza.

Daniel Castro

Daniel Castro. Foto: Marcelo Bonjour
Daniel Castro. Foto: Marcelo Bonjour

El legado más importante es el valor de la palabra. Se comprometía con algo y cumplía. Un par de veces en circunstancias complicadas me dijo “por ahora no voy a hablar, pero cuando lo haga voy contigo”. Y cumplió. Debería ser recordado como referente del interior. A cualquier persona del interior, sea estudiante, empresario, político o laburante de a pie, se le vuelve más empinado el repecho. Y aún así, rodando más veces de las que hubiera querido, se levantó y siguió hasta alcanzar esa dimensión nacional reconocida por todos.

Nano Folle

Aureliano Folle. Foto: Francisco Flores
Aureliano Folle. Foto: Francisco Flores

Jorge Larrañaga va a ser recordado como el ministro del Interior que pudo abatir los delitos, lo que parecía que nadie podía hacer. Es muy difícil medir una gestión en un año y medio, pero lo que se sabe es que él dijo que iba a bajar los delitos, todos le dijeron que era imposible, y los delitos bajaron. Se comprobó una actitud policial distinta, y eso se emparenta con el espontáneo homenaje de sirena abierta que le brindaron los policías a lo largo del país tras su muerte. Eso no es común y no se le hace a cualquiera. Como dijeron los sindicalistas, así se despide a un compañero. Esa tal vez sea la prédica que quedará de Jorge Larrañaga en el Ministerio del Interior.

Jorge Traverso

Jorge Traverso. Foto: Carlos Bolla
Jorge Traverso. Foto: Carlos Bolla

Lo describo como lo conocí: tenaz, honesto, comprometido, valiente, valores para mí superlativos. Había evolucionado visiblemente la calidad de su discurso político y se intuía que iba en camino a su mejor momento. Fue el joven que leyó en Paysandú la proclama de 1983 y se convirtió, saltando en el tiempo, en excelente ministro. Como animal político debió haber sufrido mucho sus frustraciones y disfrutado intensamente de sus conquistas. Era un tipo bueno que creo no llegó a gozar personalmente en vida del mayoritario pero tal vez tardío reconocimiento que se le brindó en su despedida. Una frase le acompañará siempre: “hay orden de no aflojar”.

Leonardo Pereyra

Leo Pereyra
Leo Pereyra. Foto: captura

No sé cuál será el legado político de Larrañaga. Los líderes muertos suelen aparecer luego en discursos de ocasión y en algún cartel en épocas de elecciones, y poca cosa más. Ya es recordado como un hombre de acción y de diálogo, y con unos niveles muy altos de eso que llaman resiliencia como para superar los revolcones que le dio la política. Supongo que su mejor legado será el que recibirán sus hijos y sus amigos. La de un hombre que fue, como decía Antonio Machado, en el buen sentido de la palabra, bueno.

Nicolás Núñez

Nicolás Núñez.
Nicolás Núñez.

Jorge Larrañaga deja una impronta al frente del Ministerio del Interior. Cuando no mucha gente creía en su gestión, demostró estar capacitado y consiguió en poco más de un año una cifra alentadora de reducción de delitos. Tal vez la mejor definición la hizo el presidente de la República cuando dijo que murió en su mejor momento. Estaba dedicado 100% a su conducción del Ministerio, y ese es el mejor legado que puede dejar un político. Más allá del dolor de una repentina desaparición física, por el tipo de persona que era Jorge Larrañaga con su don de diálogo con la prensa y con el resto del sistema político, se lo va a extrañar. A todos nos queda un grato recuerdo de él como persona y como político.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados