Premios Iris 2018

La radio se hizo más femenina

Así nos va y De taquito ganaron en sus categorías

Patricia Madrid y Viviana Ruggiero se llevaron el Premio Iris. Foto: Darwin Borrelli
Patricia Madrid y Viviana Ruggiero se llevaron el Premio Iris por su programa "Así nos va". Foto: Darwin Borrelli

La radio uruguaya, a contracorriente de lo que se supone es el estado general de los medios de comunicación, ha estado viviendo en los últimos tiempos una revolución. Eso ha quedado en evidencia en el surgimiento de nuevos programas, pases entre emisoras y la consolidación de productos tradicionales. Todo eso quedó reflejado en las nominaciones de Radio de los Iris y en los premios que se entregaron.

Además, los premios de radio tuvieron una impronta femenina, que es una novedad en la radiodifusión uruguaya.

Así, por ejemplo, fue una sorpresa el Iris a mejor periodístico, fue para Así nos va, el programa que empezó en la tarde y pasó a las mañanas (el horario central de la radio uruguaya) de radio Carve, una de los nuevos ingresos a la disputada grilla matinal de la radio en Uruguay. El programa conducido por Patricia Madrid y Viviana Ruggiero, competía con pesos pesados (y masculinos) : Hora de cierre (Radio Sarandí), Las cosas en su sitio (Sarandí), No toquen nada (Del Sol FM) y En perspectiva, el programa de Emiliano Cotelo que ahora está en Radiomundo y que fue mencionado por su versión anterior en Radio Oriental.

“Queremos mujeres al frente de los medios”, reclamó Patricia Madrid cuando subió a agradecer el premio.

También femenino es De taquito de Radio Universal, otro show matinal conducido por mujeres (Paula Echevarría, Cecilia Olivera y Camila Cibils), fue elegido como el mejor programa de interés general. Fueron el equipo que más celebró el premio.

La mesa de los galanes, uno de los números fuertes de la revigorizada Del Sol FM se hizo del Iris como mejor Humorístico. Conducido por Jorge Piñeyrúa, Pablo Fabregat, Rafa Cotelo, Diego González, Camilo Fernández, Pablo Aguirrezábal y Gonzalo Eyherabide, competía con Malos pensamientos, Café Express, Locos por el fútbol y Justicia Infinita.

“Era un sueño y ahora es una realidad: hacer una radio con amigos”, dijo Piñeyrúa. “Y gracias por cumplirnos esta utopía”.

Como mejor conductor radial ganó por tercera vez consecutiva, el Licenciado Orlando Petinatti por Malos pensamientos, su clásico programa de las tardes de Azul FM.

“Estar 28 años al aire que es el más escuchado hoy y en la historia de la radio no es porque soy un gil haciendo boludeces”, dijo Petinatti. “Es porque hay trabajo y un trabajo muy serio porque el éxito de un programa no es solo por el que está conduciendo”.

100% deporte, el programa matinal de Sport 890, fue el mejor deportivo radial. Y otra figura del deporte, el exarquero Jorge Seré se llevó el Iris como revelación radial por su participación en Tuya y mía, el programa de las tardes de El Espectador que conduce Alberto Sonsol. Seré ya tenía una copa Libertadores y una Intercontinental y se mostró sorprendido por estar nominado a pesar, bromeó de la poca confianza que algunos le tenían en su nuevo rol como comunicador.

La radio vive un gran momento y los Iris dieron, una vez más testimonio de esa actualidad diversa, moderna y muy exitosa.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)

º