futuro incierto

La primera banda de cumbia cheta en disolverse

Los integrantes de Buen Puerto se despidieron con un toque en Punta del Este. El vocalista busca rearmar el conjunto con nuevos músicos.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
El vocalista de Buen Puerto haciendo cantar a las chicas del público.

El 2015 fue el año de las bandas de cumbia cheta. A caballo del suceso de Marama y Rombai, brotaron decenas de conjuntos que con una fórmula similar alcanzaron el éxito en Youtube y lo trasladaron a boliches y fiestas privadas. No obstante, no es fácil sostener un emprendimiento de estas características ya que los jóvenes muchas veces deben optar entre avanzar con sus estudios o dedicarse de lleno a la música. 

En ese sentido, el 2016 cobró su primera víctima: La banda Buen Puerto que instaló el hit 9 de julio en cada pista de baile tiene un futuro incierto luego de que la mayoría de sus integrantes resolviera dar un paso al costado de las pegajosas melodías. Muchos eligieron priorizar sus carreras universitarias, otros emprendieron viajes al exterior, y también hubo quienes sencillamente manifestaron desinterés en seguir formando parte del proyecto. 

El frontman del grupo, Matías Hochman, logró reunir a algunos de ellos para ensayar y sumó varios reemplazos para presentarse en un toque clave, que el destino quiso que fuera justamente en el buen puerto de Punta del Este. Tocaron su popular hit y varios covers en el boliche Rodríguez ante un desacatado público que hizo caso omiso a la lluvia de la noche e hizo colapsar la pista para acompañarlos en un show que para muchos fue de despedida. Pocos antes, también se habían presentado en el parador de Playa Bikini.

Si no puede ver el video haga click aquí.

Buen Puerto saltó a la popularidad al consagrarse en una competencia entre bandas jóvenes en el complejo W Lounge a mediados de 2015. Al poco tiempo presentó su video 9 de Julio que fue furor en la web, y a fin de año lanzó Esperando que vuelvas, su segundo tema propio. La noticia de la separación de sus integrantes originales no desalienta a Hochman, que considera que no se trata de un fin de ciclo sino de un quiebre para rearmar el proyecto con nuevos músicos.

Si no puede ver el video haga click aquí.

A pesar de que la incertidumbre sobre el porvenir del cheto género cada vez es mayor, no es la primera banda de este estilo que atraviesa una ruptura que toma estado público. Las crisis más recordadas hasta el momento fueron la desvinculación del baterista de Rombai y la guerra entre los músicos de Ohana y su representante que terminó en un feroz debate televisivo.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)