CONFERENCIA

La pregunta (o afirmación) a Lacalle Pou que se hizo tendencia en redes

Un periodista de semanario Brecha consultó al presidente sobre la pertinencia del envío de la ley de urgencia cuando la "protesta" está "recortada" y se instaló la polémica.

La conferencia de prensa de este miércoles de Luis Lacalle Pou finalizó con una extensa interrogante a cargo de Gabriel Delacoste (Semanario Brecha), que se volvió rápidamente tema de debate en redes, por la pregunta y por la respuesta.

En concreto, Delacoste consultó: "Le quería preguntar en esta situación que usted decía y que todo el país está pensando en la salud y en el Covid, si les parece y por qué les parece razonable enviar la ley de urgencia al Parlamento en una situación en la que la libertad de protesta está recortada, en la que va a ser muy difícil para el Parlamento tratarla. Alguien hacía hoy la cuenta de que tendría pocos minutos el Parlamento para cada artículo para tratar la ley. Habría que hacer cambios reglamentarios. ¿No les parece para una ley que implica un programa entero de gobierno tendrían que tomarse las cosas con un poco más de calma teniendo en cuenta la gravedad de las situación del país?".

Finalizada la consulta, Lacalle Pou agradeció la interrogante, como habitualmente hace en las confenrencias pero con un comentario añadio. "Te agradezco más que la pregunta la afirmación que hiciste. Estás en todo tu derecho", dijo.

Luego argumentó que el gobierno se ha manejado con "calma" y "paciencia". Dijo que el borrador de la ley se conoce desde el 22 de enero. "Ya se ha tenido tiempo suficiente y además, se tendrá el tiempo constitucional".

Añadió que el mecanismo de protesta "va a mutar, va a cambiar, como tantas cosas en nuestro país", pero "no se retacea ningún derecho". 

Finalmente, el presidente justificó luego el envío de la LUC en el "mandato popular". "Nosotros llegamos al gobierno con un mandato popular. Nosotros fuimos con aproximaciones sucesivas con un programa de un partido, después de cinco partidos y con un proyecto de ley de urgente consideración. Queremos ser files cumplidores de ese mandato. Y el Parlamento está trabajando y va a seguir trabajando. Sentimos como un deber cumplir con el compromiso y que se avance con una ley de urgente consideración que tiene muchas reformas que nosotros consideramos vitales". 

La pregunta y la respuesta generó cientos de comentarios en redes sociales. Orlando Petinatti ironizó con lo sucedido. Otros usuarios también criticaron la pregunta del periodista, mientras otros lo defendieron.

El propio Delacoste dio su parecer en Twitter: "Toda una experiencia esto de hacer una pregunta en una conferencia de prensa de presidencia", escribió.

Luego aseguró que se sintió como un "jugador de fútbol". "Muy bizarro todo. La torre, la gente de traje, las redes explotando. Es lo que deben sentir los jugadores de fútbol".

Lacalle Pou este viernes de noche en conferencia de prensa. Foto: Leonardo Mainé
Lacalle Pou en conferencia de prensa. Foto: Leonardo Mainé

Gianina Iglesias y Celsa Puente, entre otros, valoraron la pregunta de Delacoste. 

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error