Rusty Radiator

Este es el polémico video por el que Ed Sheeran recibió el peor premio del mundo

El británico fue "reconocido" en una premiación que reconoce la peor y mejor campaña de caridad 

Ed Sheeran
Ed Sheeran

Un artista puede ser reconocido por muchas cosas a lo largo de su carrera. Por lo general, cuando alcanzan fama y juntan dinero, los artistas deciden destinar parte de esas ganancias para hacer el bien. Ed Sheeran fue uno de ellos. En 2017, protagonizó una campaña para el Día de la Nariz Roja, una gala benéfica que procura recaudar fondos para niños en la pobreza. 

Y todo aquel que realiza trabajo humanitario sabe (o debería saber) que hay una diferencia muy grande entre lo que es el considerado "turismo de la pobreza", que conlleva a la revictimización de quienes viven situaciones de crisis, y la verdadera humanización y el respeto hacia esas personas. 

Ahora, el video en el que el británico aparece fue reconocido con el Rasty Radiator, un premio Radi-Aid al "video de recaudación de fondos más ofensivo y estereotipado del año", informó BBC. 

Las críticas

En el corto documental reconocido como peor campaña, se ve a Ed Sheeran descubriendo a niños que duermen en barcos rotos en la playa y, conmovido decide pagarles alojamiento en un hotel hasta que encuentren una solución de vivienda. 

En entrevista con BBC, el fotógrafo Edward Echwalu, de la organización Rusty Radiator, explicó que lo erróneo es la idea que hay por detrás de que la solución está en "traer a una celebridad occidental", que no entiende por completo la situación a la que se enfrenta ni está preparado para ello. 

Además de la falta de contexto de la realidad de los verdaderos protagonistas, consideran que el video se centra en la experiencia del británico y lo comparan con quienes se sacan selfies mientras hacen voluntariado. Como consecuencia, termina siendo un video estereotipado que no permite observar la variedad y amplitud del continente que se visita y sus historias, y por consecuencias la verdadera problemática.

Radiador de oro

Desde el fondo noruego que otorga los Radi-Aid también se reconoce a la campaña mejor lograda. Este año fue para la organización War Child Holland y su video Batman, considerado "fuerte" y "efectivo" a la hora de transmitir la verdadera crisis humanitaria.

A todo esto, el fotógrafo Echwalu explicó a la BBC que lo importante es "usar la voz de la gente y no escoger cualquier niño que ni siquiera puede decir su nombre".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)