REDES SOCIALES

Polémica entre Victoria Rodríguez y Alejandra Casablanca

La periodista de Radio Uruguay (Sodre) le atribuyó en Facebook a la conductora de Canal 12 la opinión de que los medios no debían informar de las "cosas buenas" del país porque para eso estaban las cadenas de TV del gobierno.Rodríguez negó haberlo dicho en esos términos y acusó a Casablanca de mentir y tergiversar. "Pegarle a Victoria seguro te garantiza varios "me gusta", le escribióen un extenso descargo. Debate de alta tensión.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Alejandra Casablanca

Victoria Rodríguez y Alejandra Casablanca están enfrascadas en una profunda polémica. La periodista de Radio Uruguay (Sodre) le atribuyó a la conductora de Esta boca es mía (Teledoce) un comentario despectivo respecto a las "buenas" y "malas noticias". Rodríguez reaccionó con una extensa defensa y acusó a su colega de mentir. 

En concreto, Casablanca escribió en su red social Facebook: "Una comunicadora autodefinida como "soy nena y lloro" acaba de decir que los medios de comunicación no necesitan informar las cosas buenas que pasan en el país porque para eso están las cadenas de radio y televisión que hace el gobierno". 

Y continúa: "Yo me pregunto: ¿lo bueno que pasa en el Uruguay solo lo hace "el gobierno"?... Ah, no trae rating, no son tetas, no son culos, ni divorcios de famosos de pacotilla, ni pobres armando relajo, ni pibes chorros, ni nada de eso que seguro construye una sociedad menos violenta y más solidaria. Salud a la nueva comunicación hija del rating y gracias a mis viejos maestros de periodismo, yo me quedo con su escuela". 

Victoria Rodríguez recogió el guante y respondió con un extenso descargo en Facebook. La acusa de tergiversar y de apelar a la demagogia. La conductora relativizó el comentario en cuestión. 

"Jamás dije que los medios de comunicación no necesitan informar de las cosas buenas que pasan en el país", escribió. "Lo que dije textualmente, después de que el invitado en el programa comentara que los medios de comunicación deberían mostrar las cosas buenas que también pasan, fue: 'Por suerte ahora tenemos las cadenas nacionales que cuentan todo lo bueno", agregó. 

"¿Que no fue una frase inocente? Claro que no. Las cadenas nacionales son un embole mayúsculo!!! pero eso no significa que piense que no son NECESARIAS. De hecho, creo que sí lo son porque es cierto que los medios de comunicación no se ocupan de las buenas noticias. Decime ahora, ¿en qué parte de lo que realmente dije se puede leer que yo CREO que los medios de comunicación no deberían informar sobre lo bueno? Te escucho...", le escribió directamente a Casablanca. 

El descargo continúa con acusaciones de mentirosa y un juicio respecto a la actitud de la periodista. 

"Encontraste un lugarcito por donde colar veneno y no te pudiste contener!!!! A pegarle a Victoria que seguro te garantiza varios "me gusta" y comentarios desagradables. Eso sí es para tí construir una sociedad más solidaria y menos violenta??????"

Lee el descargo completo:  

Cuando el prejuicio opaca tus ideales...
Alejandra Casablanca, no es mi estilo criticar a otras mujeres y mucho menos a colegas de la comunicación. Soy de las que piensa que el compromiso con la lucha por la equidad de género empieza por casa. Pero no me dejás otra opción que hacer uso de mi derecho a réplica. Intentaré hacerlo desde un lugar respetuoso y no como tú, desde el prejuicio, la tergiversación, y te diría que hasta falta de caridad. Y lo peor de todo, pretendiendo disfrazar todo lo anterior en un discurso de demagogia barata.
JAMAS DIJE QUE LOS MEDIOS DE COMUNICACION NO NECESITAN INFORMAR LAS COSAS BUENAS QUE PASAN EN EL PAIS PORQUE PARA ESO ESTÁN LAS CADENAS NACIONALES QUE HACE EL GOBIERNO.
Invito a cualquiera a que encuentre esa frase dicha por mí.
O sea...primer punto: mentís.
Lo que dije textualmente, después de que el invitado en el programa comentara que los medios de comunicación deberían mostrar las cosas buenas que también pasan, fue: "por suerte ahora tenemos las cadenas nacionales que cuentan todo lo bueno".
Que no fue una frase inocente? Claro que no. Las cadenas nacionales son un embole mayúsculo!!! pero eso no significa que piense que no son NECESARIAS. De hecho, creo que sí lo son porque es cierto que los medios de comunicación no se ocupan de las buenas noticias.
Decime ahora, en qué parte de lo que realmente dije se puede leer que yo CREO que los medios de comunicación no deberían informar sobre lo bueno? Te escucho...
Creo de verdad, que le pusiste un contenido político innecesario.
Y lamento si desilusiono aún más a tu soberbia, pero te cuento que en los cajones de Gerencia de Canal 12 descansa más de una idea presentada por mí para hacer algún ciclo de tv que apueste a resaltar lo mejor del ser humano. Sin ir más lejos, con Eleonora Navatta -a quien bien conocés- hablábamos de la necesidad de tener un espacio para las "buenas noticias". Son muchas cosas que no sabes de mi. Pero claro, siempre resulta más fácil criticar a priori, no?
Combato la sed por el rating a diario en mi programa. Soy consciente de que lo necesito porque de ello depende mi trabajo, pero INTENTO desde el lugar que tengo que es sólo de "empleada del canal"- no caer en amarillismos inconducentes. Y de eso también pueden dar fe mis compañeros de trabajo. O invitados a quienes les he sugerido -antes de empezar el programa- que se fueran si creían que la exposición en tv podría llegar a causarles más daño. (Sugerencia que obviamente atentaba contra el programa y por ende, contra mi misma). Incluso he llegado a cortar al aire el testimonio de alguna mujer que se estaba "enterrando" con sus declaraciones....eso, para mí, es todo lo contrario a priorizar el rating. Pero claro, nada de eso sabés, o viste o quisiste ver.... Pero encontraste un lugarcito por donde colar veneno y no te pudiste contener!!!! A pegarle a Victoria que seguro te garantiza varios "me gusta" y comentarios desagradables. Eso sí es para tí construir una sociedad más solidaria y menos violenta??????
No somos tan diferentes si lo pensás... Las dos somos mujeres, trabajadoras, intentando ser lo más profesionales posible, con aciertos y errores, con miedos y frustraciones, con amores alrededor, con dolores a cuestas, y con sueños, personales y colectivos. Y las dos nos sentimos comprometidas con la sociedad en la que vivimos. O eso creemos, al menos. Podrá no gustarte el programa en el que trabajo. Podré no gustarte como comunicadora. Ni voy a defender aquí al programa ni mucho menos a mi debatible capacidad como comunicadora. Pero sí me asiste el derecho a defenderme de una acusación falsa. En todo caso, sí me ofrezco a compartir contigo un café y tratar de pensar en algún contenido de programa que logre el equilibrio ideal entre el retorno comercial que reclama un medio de comunicación para ser sustentable y los valores que entendemos suman para construir una mejor sociedad. Mientras tanto, yo sigo trabajando en un programa que con sus aciertos y errores, posibilidades y limitaciones, pone sobre la mesa miradas bien diversas sobre los problemas que tenemos como país.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)