MIRÁ EL VIDEO

Polémica: Óscar Andrade se levantó de una picante entrevista radial

El senador del Frente Amplio acudió al programa Bajo la lupa, dirigido por Esteban Queimada y el legislador dejó el estudio en vivo. "Una falta de respeto", le dijo el periodista. 

Esteban Queimada
Oscar Andrade saluda a Esteban Queimada al retirarse del estudio. 

El senador Óscar Andrade fue el invitado central del programa Bajo la lupa (CX 30, Radio Nacional) conducido por Esteban Queimada y Mariana Peralta. La nota tuvo momentos muy picantes ante la incomodidad del legislador por las preguntas y terminó casi que de la peor manera: Andrade se retiró del estudio antes del final de la entrevista. 

Durante la entrevista se abordó el porcentaje de informalidad en el mercado del trabajo, la visión del legislador del IRPF y de un eventual impuesto al capital. Pero el diálogo empezó a ponerse picante cuando Queimada calificó como una "miseria" o "burla al trabajador" el salario mínimo que dejó al final de su gestión el Frente Amplio, de unos 16.000 pesos. 

Andrade replicó que en 2004 el salario mínimo era mucho menor y que ahora "asume la coalición de derecha y baja el salario". "Entonces como hicimos las cosas como el traste, la excusa es que el otro lo hizo peor", replicó Queimada, sin anestesia. Luego Andrade argumentó que durante los 15 años del gobierno frenteamplista el salario medio creció "por encima de la inflación".

"No sé, no sé. Tendría que ver si creció realmente como usted dice", rebatió entonces el periodista. 

"Con 16.000 pesos en Uruguay no hacemos nada", insistió Queimada. Andrade entonces consultó al periodista qué le parecía la "rebaja de salario real" que el gobierno actual estaría instrumentando con la quita del beneficio de los 2% de IVA con tarjeta de débito y con otras medidas. "Usted está sacando la bandera. Usted es el entrevistado, no yo", dijo Queimada y añadió: "Estamos en un contexto de pandemia y usted está pidiendo... A usted no le importa nada la pandemia". 

"Si me vas a adjudicar intenciones, está complicado", dijo Andrade, visiblemente molesto. 

Queimada insistió en que el Frente Amplio haga una "autocrítica". "Usted compara con el 1999 o el 2004. Está bien. Lo hace porque así hace una propaganda a lo que hizo el Frente Amplio. ¿Pero usted como trabajador no piensa que se pudo luchar más para lograr un salario mejor de los trabajadores? Porque el poder de compra con el Frente Amplio, con Lacalle, con los colorados sigue siendo malo", consultó Queimada. 

Oscar Andrade
Oscar Andrade entrevistado en Bajo la lupa. 

Luego Andrade enumeró los logros de los gobiernos de izquierda en materia de derechos para los trabajadores y al mencionar la reducción de la pobreza, se generó otro pico de alta tensión. 

Queimada sostuvo que es "mentira" que el Frente Amplio haya reducido la pobreza del 40% al 8%. "No puedo permitir que usted falte a la verdad", le dijo al senador. "Para el INE cuando un trabajador que estaba en un rancho de lata, pasa a un salario mínimo, aunque siga en el rancho, deja de ser pobre estadísticamente", agregó. Andrade argumentó que en 2004 se medía igual la pobreza. "Si es criticable el 8% del 2019 es mucho más criticable el 40% de 2004. Lo que se está midiendo es lo mismo", agregó el senador comunista.

"Si me invitás y si no es debate, está bueno que me dejes hablar", reclamó luego el legislador ante las interrupciones de Queimada.  "No lo traje para que haga propaganda política, sino para analizar la realidad. Capaz que no está acostumbrado a este tipo de entrevistas. Yo tengo que cuestionar los números que da", dijo el periodista. "Pero esto no es propaganda, sino información", dijo Andrade al continuar con la enumeración de logros en materia laboral de los gobiernos de izquierda. 

Pero el punto de mayor tensión se produjo al final cuando Queimada comparó el terrorismo de Estado con el accionar de los tupamaros: "¿Qué diferencia encuentra usted entre lo que hizo Gilberto Vázquez, José Nino Gavazzo y otros militares sometidos a Tribunal de Honor con lo hecho por Jorge Vázquez (exsubsecretario del Interior) encargado de secuestrar y torturar a Sergio Molaguero en 1969 o las declaraciones de las hermanas Topolansky sobre cómo ejecutaban los tupamaros?". 

"Que la ley de amnistía lo que estableció para los casos de delitos de sangre fue que no se les perdonaba la pena. Porque todos los que usted nombra estuvieron presos y en condiciones infrahumanas", respondió el senador. 

"La última (pregunta) y se va, así no está tan incómodo", dijo entonces el periodista pero el legislador se levantó de la silla. "No estoy incómodo, pero no quiero llegar tarde", dijo en referencia a que debía presentarse en el Cámara para la sesión del día.  

"Se levanta en vivo. Nunca visto. Una falta de respeto igual", dijo Queimada. "Te tendrían que haber avisado que 9:30 tengo que estar en el Parlamento", dijo Andrade y se retiró del estudio.

Escuchá la nota completa: 

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error