REDES

Polémica por informe de la TV pública alemana sobre libertad de prensa en Uruguay

Un reporte de la Deutsche Welle habló de "amenaza" al trabajo de los periodistas. Diversos comunicadores locales rechazaron el contenido del informe. 

DW
Captura de DW en español.

Un informe del canal público Deutsche Welle está siendo fuertemente cuestionado por periodistas uruguayos en redes sociales. La señal alemana, en su versión en español, hizo un reporte donde daba cuenta de una presunta amenaza a la libertad de prensa en Uruguay y se basó en el testimonio del periodista Edison Lanza, ex relator para la libertad de expresión de la Comisión Interamericana de DDHH y actualmente en el equipo de comunicación de Yamandú Orsi, en el gobierno de Canelones. 

"Hasta hace muy poco Uruguay constaba en los reportes internacionales de la libertad de prensa y opinión como una de las excepciones de las américas. Sin embargo, el trámite de una nueva ley de medios por parte del gobierno de Luis Lacalle Pou y su bancada conservadora, ha encendido las alarmas de periodistas y defensores de la libertad de prensa y expresión dentro y fuera de Uruguay", asegura la presentadora.

Luego cita un informe del Centro de archivos y acceso a la información pública (CAinfo), que señala 49 casos de "amenazas a la libertad de expresión de periodistas" y también hace referencia a la salida de Eduardo Preve en la coordinación de Subrayado. En su momento, versiones de redes indicaron que hubo algún tipo de presión oficialista para este despido, aunque fue negado por Canal 10 y por allegados a Preve, quien, por cláusula de confidencialidad, no se ha expresado. 

"En Uruguay, ¿libertad de prensa amenazada en la democracia ejemplar de las américas?", se pregunta la presentadora de DW. 

Luego se da el contacto con Montevideo para una entrevista con Edison Lanza, quien también hizo referencia a un "hostigamiento a través de redes sociales". "Los periodistas son objeto de hostigamiento de funcionarios públicos o militantes. El clima se ha enrarecido", dijo. 

El informe fue emitido este jueves y las críticas no tardaron en aparecer desde Uruguay. Este fin de semana, los periodistas Patricia Madrid, Alfredo García, Juan Miguel Carzolio, Paula Scorza y Carina Novarese, entre otros, se expresaron en Twitter condenando la parcialidad del informe.

"Como periodista no puedo mantenerme en silencio ante este reportaje de @dw_espanol Es un verdadero disparate sostener que en Uruguay la libertad de prensa está “bajo amenaza”. ¿Dificultades? Por supuesto. Las tenemos hace años y son muchas. Pero lejos de estar “amenazados”, escribió Patricia Madrid.

"Me parece mal inventar fantasmas de amenazas a la libertad de expresión. Presiones existieron siempre con todos los gobiernos pero no coartaban a la prensa. El nuevo dicho entre colegas parece que va a ser: "Mas sesgado que periodista de Deutsche Welle", escribió Garcia. 

El director de los medios públicos, Gerardo Sotelo, también condenó en duros términos el informe. "El informe de la @dw_espanol sobre la libertad de prensa en Uruguay, además de injusto y mentiroso, es una mezcla de frivolidad y mala praxis periodística pocas veces vista. Un producto a la medida de los prejuicios coloniales de la “gauche caviar” europea. Un verdadero asco", escribió.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error