Periodismo

Polémica por informe de abuso sexual en Santo y seña

El programa de Ignacio Álvarez abordó la temática de abuso sexual niños y el adelanto en promoción del ciclo ya encendió el debate. Organizaciones sociales dedicadas a la problemática exhortaron a la población a no mirar el programa.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
La audiencia eligió el programa que conduce Nacho Álvarez

La edición de este miércoles de Santo y seña despertó una encendida polémica. El capítulo se centró en un informe sobre el abuso sexual de menores y las imágenes que se vieron en la promoción bastaron para que varios periodistas y especialistas en la problemática manifestaran su rechazo. 

Es que en el adelanto aparece el testimonio de dos niñas relatando escenas de abuso que tuvieron que vivir. "Me metió un coso"... "me tocaban la parte íntima", son algunas de las frases que dicen las pequeñas. Si bien las menores tienen el rostro tapado, las críticas en las redes sociales no se hicieron esperar. 

Carolina García, periodista y conductora de Canal 10 fue una de las que criticó el contenido del programa. También lo hicieron la artista Sol Bauzá, las periodistas Magdalena Herrera y Nausicaa Palomeque, entre otros. 

Por otra parte, la Red uruguaya contra la violencia doméstica y sexual, conformada por varias ONGs dedicadas a la problemática, emitió un comunicado en el que llama a la población a no mirar el programa. 

"Colocarle un micrófono y hacer hablar y relatar los abuso sexuales a un niña para un programa periodístico provoca una revictimización, vuelve a dañarla, le inflige sufrimiento, vuelve a traumatizarla y la somete a volver a recordar la experiencia abusiva", dice uno de los puntos del comunicado. 

Ignacio Álvarez, conductor del programa, ha respondido a los cuestionamientos que las entrevistas se hicieron preservando la intimidad de las niñas y que gracias a ellos y la intervención del programa, la justicia pudo actuar y procesar a los responsables. 

También escribió este miércoles en su cuenta de Twitter:  "Gracias a Santo y seña, después de años de abusos a dos niñas, acaban de encarcelar a la madre y al novio. Hoy 21:30. Porque todo se sabe". 

Mirá las repercusiones de la promoción de Santo y seña: 

Si no puede ver los tuits, haga click aquí. 

Lee el comunicado completo de la Red uruguaya contra la violencia doméstica y sexual: 


COMUNICADO DE PRENSA
NIÑOS Y NIÑAS REVICTIMIZADOS POR PROGRAMA TELEVISIVO
Ante la proximidad de la emisión del programa Santo y Seña del 30/9/2015 sobre abuso sexual infantil, y basándonos en los avances que lo publicitan, la Red Uruguaya contra la Violencia Doméstica y Sexual y las organizaciones y personas abajo firmantes expresamos y puntualizamos:

1. El abuso sexual infantil es un evento altamente traumático que provoca daños muy graves en la vida de quienes lo sufren. Provoca sufrimiento psíquico, angustia, culpa, vergüenza. En muchos casos provoca deseos de morir, desaparecer, impactos en la salud física y mental, dificultades en el comportamiento, en el relacionamiento , en el aprendizaje, etc y lleva a intentos de suicidio.

2. Una niña o niño víctima de abuso sexual se encuentra frágil, lastimada, profundamente dañada, requiere protección, requiere contención y la intervención de profesionales altamente especializados y calificados para poder apoyarla en un tratamiento de superación de ese daño.

3. Colocarle un micrófono y hacer hablar y relatar los abuso sexuales a un niño, niña o adolescente para un programa periodístico provoca una revictimización, vuelve a dañarla, le inflige sufrimiento, vuelve a traumatizarla y la somete a la violencia de volver a recordar la experiencia abusiva.

4. Abordar la violencia contra niños, niñas y adolescentes en la prensa de modos que permitan su identificación, violen su privacidad, los expongan, humillen y revictimicen, como demuestra el avance del programa en cuestión, está expresamente señalado como una violación a sus derechos por el Código de Ética aprobado por la Asociación de la Prensa Uruguaya APU en 2013, basado en documentos como la Convención sobre los Derechos del Niño, Convención Americana sobre Derechos Humanos, Código de la Niñez y Adolescencia (ley 17.823), y en la propia ley nacional, el Código Penal (ley 9.155), ley sobre Violencia Sexual Comercial o No Comercial (17.815).

Es inconcebible que el programa Santo y Seña vuelva a incurrir en algo que ya anteriormente tiene precedentes en haber contravenido, como sucedió con un informe sobre explotación sexual infantil, que mostró imágenes de una niña abusada con el rostro pixelado, pero que permitió que fuera identificada por las prendas que tenía puestas, para humillación y vergüenza de su entorno, y revictimización de la niña abusada.
El capítulo VI. inciso “Niñez y adolescencia” del Código de Ética periodística postula que “se evitará la formulación de preguntas, actitudes o comentarios (…)que los pongan en peligro o los expongan a una humillación, o que reaviven el dolor y el duelo que sufren a causa de acontecimientos traumáticos” (40)

Asimismo, que “se evitará identificar visualmente o de cualquier otra manera a niños, niñas y adolescentes en situación vulnerable, víctimas de delitos sexuales cualquiera sea su edad” y “divulgar datos que puedan comprometer la seguridad de las personas afectadas”” (41).

Por último, aún si los padres responsables de los niños, niñas abusados autorizan que los entrevisten periodistas, el Código de Ética establece que “para divulgar imágenes vinculadas a niños, niñas y adolescentes, que supongan identificar a un niño o un grupo de ellos en particular (…), aún habiendo recogido dicha autorización, se recomienda procurar asesoramiento respecto a una eventual vulneración de derechos de las personas involucradas en la información”.

¿Alguien tienen derecho de volver a lastimar, dañar y victimizar a una niña o niño abusada/os sexualmente?

Parecería que los responsables del programa Santo y Seña sí tienen ese derecho.El daño está hecho, el avance (spot) del programa circula en las redes desde hace días.

Convocamos a las y los televidentes a no quedar en silencio y a asumir una actitud activa en pos de la protección de las niñas, niños y adoelscentes ante esta y cualquier otra violación de derechos.

Podemos y creemos que debemos contribuir a que ningún otro espacio períodístico ni comunicador vuelva a infligir sufrimiento a un niño, niña o adolescente, si repudiamos estos hechos.

Red Uruguaya contra la Violencia Doméstica y Sexual
EL PASO
SAI ARCO IRIS
INSTITUTO MUJER Y SOCIEDAD
EL ABROJO
VOS Y VOZ
IACI
OCAC Uruguay (Observatorio Contra el Acoso Callejero)
ACCIONAR ENTRE MUJERES GUYUNUSA
MUJER AHORA
AIRE.UY
SOL BAUZÁ. Periodista, activista. artista, directora de OCAC Uruguay
RED DE GENERO DE APU
CENTRO DE MASCULIBIDADES Y GÉNERO
GURISES UNIDOS
CASA DE LA MUJER DE LA UNIÓN
MYSU
PROGRAMA GÉNERO CUERPO Y SEXUALIDAD DE LA FACULTAD DE HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN.
MAGDALENA HERRERA VIDIELLA Pediodista
GRISEL VALERIO
PLEMUU
SOMOS

 

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados