TV

Polémica por las gráficas de Telemundo de encuesta previa a departamentales

Algunos militantes del Frente Amplio cargaron contra el informativo porque a su juicio había desproporción hacia Laura Raffo. Gastón Solé respondió a los cuestionamientos. 

Encuesta Telemundo
Encuesta Telemundo

Telemundo presentó este lunes los resultados de una encuesta de Cifra de cara a las elecciones departamentales del mes próximo. El sondeo otorga ventaja de los tres candidatos del Frente Amplio (51%) contra 38% para la postulante multicolor, Laura Raffo. 

Más allá de los números en sí, en redes sociales se generó polémica por una foto de la pantalla mientras se desplegaban los números del sondeo. Algunos militantes frenteamplistas, entre ellos el diputado Carlos Varela, adjudicaron desproporción en favor de Raffo en la presentación visual de los números. 

"Está claro que él que hace las gráficas en Telemundo tiene alguna dificultad al expresar las proporciones. 51 es igual a 38. Detalles....", escribió el legislador. 

Alfredo Asti, exlegilsador y jerarca frenteamplista de la comuna, también hablo de efecto "subliminal" e hizo referencia a lo sucedido durante la presentación de la encuesta anterior cuando en el gráfico, del lado del Frente Amplio, apareció un contenedor desbordado de basura y en el sector de la coalición estaba completamente limpio. 

Telemundo captura
Gráfico de la encuesta anterior de Cifra con uno de los contenedores desbordados.

"Por lo menos sacaron la foto de basura fuera del contenedor del lado del FA y el contenedor limpio con bicicleta al lado de la coalición. Ahora "solo" perdieron la proporcionalidad de la gráfica. Pero todo con similar efecto subliminal", escribió Asti. 

La captura de este lunes en cuestión está tomada desde un ángulo lo que da la sensación de que los tramos correspondientes a Raffo y a los indecisos son mayores que la otra mitad. 

De hecho, una vez instalada la polémica apareció otra imagen que tomaba la pantalla de frente y las proporciones son las correctas. 

Gastón Sole, uno de los responsables del noticiero de Teledoce, respondió a las críticas con un hilo de Twitter. Compartió otras capturas de los gráficos en la pantalla y aseguró: "Algunos mala leche, otros ingenuos y otros profundamente ignorantes, cuestionan el trabajo profesional de periodistas y diseñadores de Telemundo". 

"Que los fanáticos inventen es normal y no da para gastar ni un segundo: viven en otra realidad. Ahora... que dirigentes elegidos por la gente o sus partidos para ocupar cargos agiten fantasmas a sabiendas que es una fábula... es grave. Porque ensucian a trabajadores", prosiguió. 

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error