REDES

Polémica por comentario de Blanca Rodríguez que afectó a judíos

Al compartir un informe, la periodista calificó a un jurista como "judío" y a otro como "uruguayo", lo que fue condenado por algunos seguidores. Referentes de la colectividad salieron en su defensa. 

Blanca Rodríguez. Foto: Leo Mainé
Blanca Rodríguez. Foto: Leo Mainé

"En el análisis del Dr. Juan Ceretta de esta semana en @mastemprano810 se incluye una anécdota sobre dos prestigiosos juristas: uno judío, el otro uruguayo, que refleja las mejores tradiciones de nuestro país: la libertad y la solidaridad. @ElEspectador810". 

Ese comentario de Blanca Rodríguez  en Twitter y la distinción entre los juristas ("uno judío y el otro uruguayo") generó la condena de varios de sus seguidores, que se sintieron afectados por esa diferenciación en sus expresiones.  

Otros, como la directora del Semanario Hebreo Jai, Ana Jerozolimski, salieron en su defensa. 

Todo se origina porque la periodista califica a uno de los especialistas por su religión y al otro por su nacionalidad.

"No puedo creer esto. ¿Judío y uruguayo son características excluyentes?". "Hija de inmigrantes sos? Igual que yo, uruguayo y de religión judía... Una falta de respeto!" . "¡«Uno judío, el otro uruguayo»! ¡Qué clase de discriminación antisemita es esto, por favor! Una falta de respeto absoluta y sin justificación posible". "Supongo no hay mala fe, los judíos esperamos tu corrección",  fueron algunos de los comentarios que recibió.

Rodríguez se refería al jurista James Goldschmidt, alemán y judío y por esa condición perseguido por el régimen nazi. En los años '30, Goldschmidt se refugió en Uruguay gracias a la invitación de Eduardo J. Couture y aquí falleció en 1940. 

La anécdota entre ambos la contó el abogado Juan Ceretta en el programa de Rodríguez en El Espectador (Más temprano que tarde). Refiere a un diálogo entre el alemán y el uruguayo. A su llegada a Montevideo, Goldschmidt le dijo a Couture: "Vamos a la policía. Yo me quiero presentar. Quiero que sepan que estoy en Uruguay y que estoy a disposición". Entonces Couture le replicó: "Pero estamos en Uruguay. Aquí nadie se presenta en la policía sin que lo convoquen". De acuerdo al relato de Ceretta al jurista judío se le llenaron los ojos de lágrimas y respondió: "Qué hermosa es la libertad". 

La anécdota se enmarcó en un informe de Ceretta que cuestiona la nuevas atribuciones que otorgaría la ley de urgencia a la policía, como el pedido de cédula de identidad indiscriminado.

"A mí juicio, esto va de la mano del modelo que por un lado muestra a los ciudadanos de bien por un lado y por el otro,  están los delincuentes. Los ciudadanos de bien también cometen delitos, pero tienen todas las garantías", dijo Ceretta en el programa.  "Todos los seres humanos son ciudadanos y si no es así, no es un Estado de Derecho".  

Una vez desatada la polémica en redes, Ana Jerozolimski, directora del Semanario  Hebreo Jai  escribió una extensa editorial para descartar cualquier faceta "antisemita" de Blanca Rodríguez. 

"Si bien conozco el fenómeno de la sensibilidad que tenemos los judíos cuando sentimos que nos considera extranjeros por profesar otra fe-aunque a Uruguay absolutamente todos llegaron en algún momento de algún lado, bajando de algún barco- este no es el caso en absoluto. Y creo que antes de insultar a una persona que está destacando una nota de tinte humano tan profundo, es mejor pensar un poco y averiguar", escribió Jerozolimski para recrear luego la historia vital de Goldschmidt en Uruguay. 

"Pero más allá de los datos históricos concretos, por los cuales es más que lógico que James Goldschmidt haya sido identificado como “judío” y no como “uruguayo”, yo quiero refutar públicamente las injustas acusaciones a mi colega Blanca Rodríguez. No por la amistad que nos une, sino porque a raíz de esa amistad, la conozco más a fondo de la impresión que pueda dar por radio y televisión al ciudadano promedio", prosigue en su editorial. 

Para finalizar, Jerozolimski menciona que Rodríguez ha sido una profesional sensible a la problemática judía. "Es miembro de la Comisión Shoá formada recientemente por decreto del en ese momento Presidente de la República Dr. Tabaré Vázquez para organizar una amplio programa de conmemoraciones y actividades a lo largo de todo el año, en el marco del 75° aniversario del cierre de Auschwitz.

Fue miembro de la Comisión Nacional contra la Discriminación, el Racismo y la Xenofobia, teniendo clarísimo que eso debe incluir la lucha contra el antisemitismo. Fue galardonada en el 2009 con el Premio Jerusalem y recordamos claramente interesantes entrevistas que realizamos a lo largo de los años, que tocaron también temas judíos, sobre los que Blanca siempre habló con profundo respeto y emoción", añade la directora del Semanario Hebreo Jai. 

Gorzy

Además de Jerozolimski, otras figuras de la colectividad judía se solidarizaron con la conductora de Canal 10, como es el caso de Sergio Gorzy.

A través de su cuenta de Twitter, el periodista que fue presidente del Comité Central Israelita del Uruguay entre 2014 y 2016 escribió sobre el mensaje de su colega: "Querida Blanca. Quienes te critican ni escucharon la nota ni te conocen. Mi total solidaridad. Beso".

Mirá su posteo:

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)