MIRÁ EL VIDEO

El picante cruce de Giannina Silva y Christian Di Candia: "Creo que contesté claramente"

El intendente de Montevideo se refirió a los cambios en el Carnaval de las Promesas a raíz de las denuncias de abuso y Giannina Silva le salió al cruce con una firme discrepancia.

Christian Di Candia en Algo Contigo. Foto: captura
Christian Di Candia en Algo Contigo. Foto: captura

Las denuncias de abuso y acoso sexual en Carnaval que fueron publicadas por la cuenta Varones en Carnaval desataron un auténtico terremoto. En particular, las que hicieron más ruido fueron aquellas vinculadas al Carnaval de las Promesas, en el que participan menores de edad. Por este motivo fue que la Intendencia resolvió rápidamente hacer una pausa en el concurso y dejar el evento bajo la modalidad de muestra. El intendente Christian Di Candia explicó esta decisión en la tarde del miércoles en el programa Algo Contigo (Canal 4) y protagonizó una incómoda situación al aire. 

Giannina Silva, referente del Carnaval e integrante del programa, quiso indagar en los motivos que llevaron al intendente a convertir el Carnaval de las Promesas de un concurso a una simple muestra y cuál sería el impacto sobre las denuncias por abuso y acoso. "¿Qué es lo que estrictamente cambia a la hora de sacar el concurso y dejar una muestra?", le lanzó a Di Candia.

"Esa pregunta también se la hice a la directora de la asesoría para la igualdad de género, a las técnicas y al director de cultura", señaló el intendente. Y desarrolló: "Lo que ellos nos explican, que son los que entienden del tema, (es que) lo que hace el concurso en sí mismo es llevar a que en la actividad que debiera ser pedagógica, recreativa, de aprendizaje cultural y de vinculaciones entre niños y niñas, se piense simplemente en la competencia y que en esa competencia esté sobre la mesa la estigmatización del cuerpo de las chiquilinas, la exigencia permanente, el abuso de poder por parte de los adultos, somo si fuera un espejo o un símil Carnaval de mayores. Y ponerle un párate al concurso es enfocar la actividad a una cuestión de aprendizaje".

"O sea que...", quiso intervenir Giannina. Pero Di Candia prosiguió: "Sobre todo ver cuál es el abordaje profesional que se hace y los protocolos que se construyen para ver cómo enfrentamos estas situaciones. Por eso decía que capaz que es durante un año: es una intervención, se hace un diagnóstico, se generan medidas, se hace un abordaje, se tiene un protocolo sobre qué se hace en estas situaciones y luego el marco de competencia vuelve pero con otras características".

No conforme con la respuesta, Giannina le hizo saber que considera que "el hecho de ser un concurso o no (serlo) no va a significar que el que decidió acosar o abusar vaya a dejar de hacerlo". "Me hace un ruido tremendo la mezcla...", le retrucó. 

Di Candia, subiendo el tono del intercambio, le contestó: "Entiendo tu opinión, pero estos son temas opinables. Yo también tengo opinión, seguramente todos podamos tener opinión. Lo que hicimos institucionalmente es respetar la opinión profesional de quienes estudian de estos temas hace muchos años y son quienes asesoran en estas situaciones. Cuando es un tema tan delicado, tomar decisiones con el asesoramiento adecuado es lo que corresponde más allá de la opinión personal de cada uno".

La entrevista siguió su cursos por otros carriles, hasta que Di Candia reflexionó que "estamos en un proceso social de deconstrucción muy fuerte y muy rápido. Es bueno que sea rápido pero va a llevar a todos estos ruidos". Fue entonces que Giannina lo volvió a cruzar: "Esa rapidez a veces también hace que la gente tome manotazos de ahogado, porque ojalá que por el hecho de no ser un concurso los abusadores y acosadores no existieran más. No creo que venga de la mano". Y avanzó: "Te habla una persona que pasó por los concursos. Sé que por el hecho de ser un concurso tenés que ser acosada o abusada. El abusador y el acosador es igual en cualquier circunstancia".

Di Candia escuchó atentamente la opinión de la panelista y remarcó con cierta molestia: "Está bien. Creo que ya contesté claramente sobre ese punto". Ella lo interrumpió: "Y yo te estoy respondiendo a lo que vos contestaste". El volvió a tomar la palabra y aclaró: "No es un manotazo de ahogado. Es una recomendación de profesionales que pide una pausa en la parte del concurso para tener un abordaje institucional sobre el tema". Giannina, con un gesto de ironía en el rostro, cerró: "Seguro (que si) para el concurso paran los abusadores. Seguro".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados