TV

Tras la polémica, periodistas de medios públicos pedirán reunión a Gerardo Sotelo

Los comunicadores efectuaron una asamblea la tarde este jueves luego de la nota enviada por el director del Secan para que los contenidos sean consultados con el coordinar Jorge Gatti. 

TNU
TNU

Los periodistas de Canal 5 y las radios públicas pedirán una reunión a Gerardo Sotelo para aclarar los términos de una nota que envió el jerarca este miércoles con el fin de que los contenidos de los informativos sean consultados, previamente, con el coordinador Jorge Gatti

La nota generó polémica en redes sociales. Los comunicadores de Canal 5 efectuaron este jueves una asamblea virtual en la que resolvieron pedir la reunión, la que se concretaría en los próximos días, según supo TV Show de fuentes del canal. 

Si bien el flamante director del Secan (Servicio de Comunicación Audiovisual Nacional) ya ha sostenido encuentros con representantes de los trabajadores, los comunicadores plantearon la reunión para conocer de primera mano los parámetros que Sotelo busca aplicar en los informativos.  

Por otra parte, el Centro de Archivos y Acceso a la Información Pública (CAinfo) emitió este jueves un comunicado en el que manifiesta su "alerta ante posible afectación de la libertad de expresión de los periodistas de los medios públicos", una vez conocida la nota rubricada por Sotelo. 

El comunicado de CAinfo  fue retuiteado por el periodista Gabriel Romano, que está al frente de programa 33/56 en TNU y  por la cuenta oficial de la Asociación de la Prensa Uruguay, entre otros. 

La nota de Sotelo indicaba que la medida de consulta previa a Jorge Gatti se aplica con el objetivo de "servir al interés público, balancear las opiniones y reflejar todos los puntos de vista relevantes para la compresión de los hechos y presentarlos de forma imparcial". 

A futuro, la idea del jerarca y periodista de extensa trayectoria, consiste en confeccionar una "guía de principios, prácticas y estándares de calidad" que sea garantía para el público y para los periodistas que los contenidos de los medios públicos se manejan con arreglo a esos principios. Una comisión independiente de profesionales de la comunicación será la encargada de evaluar los casos y sugerir correcciones. Al parecer, ese organismo asesor de tres miembros de diferentes pensamientos políticos sería presidido por el periodista Tomás Linn. 

En una entrevista a Gerardo Sotelo que saldrá publicada este sábado en Sábado Show, el jerarca asegura que durante muchos años el canal oficial ha sido identificado por gran parte de la ciudadanía como el "canal del gobierno" y tiene el objetivo de "desterrar esa idea".

"Esta administración no va a aceptar que haya programas ni profesionales que sistemáticamente estén reflejando al aire únicamente la mirada de su propia ideología o de su partido. En un medio público eso es inaceptable. En un medio privado, cada uno resuelve con sus espacios. Pero en los medios públicos hay que hablar de lo político, de lo social, lo cultural, lo religioso o de lo que sea desde una perspectiva de servicio a una comunidad que tiene sobre estos temas miradas diferentes. Y todas son respetables", añade en otro tramo.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error