REDES

Ejemplo de Croacia divide a los periodistas uruguayos sobre la gestión de Tabárez

Gerardo Sotelo, José Mastandrea, Ignacio Álvarez y Orlando Petinatti escribieron irónicos mensajes comparativos del logro de Croacia (con 4 millones de habitantes y un DT que lleva pocos meses) con el discurso de las "limitaciones" que habrían impedido a Uruguay llegar más lejos. Otros respondieron.

Gerardo Sotelo
Gerardo Sotelo. Foto: Archivo. 

“Nos inventamos mentiras porque nos negamos a sacrificarnos más para ser mejores”. Así opinó Gerardo Sotelo en un editorial en su programa radial (Informativo Carve) en el que analizó el pasaje de Croacia a la final de la Copa del Mundo en función del quinto puesto alcanzado por Uruguay. 

"¿Cómo es posible que Croacia haya llegado a esa instancia tan difícil de acceder para Uruguay? ¿Qué tiene Croacia que no tenga Uruguay? Nada. Croacia hace caer todas las mentiras que tenemos los uruguayos para no estar mejor” reflexionó el periodista. 

Croacia tiene 4 millones de habitantes y un índice de desarrollo humano similar al uruguayo y un PIB per cápita incluso menor al uruguayo. Además, viene de una cruenta guerra civil finalizada hace apenas 30 años, de la que incluso algunos de los futbolistas de la selección fueron víctimas y sufrieron pérdidas familiares. 

"Los uruguayos pensamos que el nuestro es un paisito. Nos convencimos de que somos pequeños y pobres y nos bajamos de todas las aspiraciones. ¿Cómo le vamos a ganar a Francia? No está mal salir quintos. ¿Por qué no podemos ser campeones? Y porque somos pobres. Mentira", dijo Sotelo.  

En cuanto a lo futbolístico, el DT lleva pocos meses en el cargo. 

"No hay ninguna razón que impida que Uruguay esté mejor de lo que está", añadió el periodista y se refirió no solo al deporte, sino a todas las áreas sociales y científicas de potencial crecimiento. 

Orlando Petinatti escribió un tuit con referencia al entrenador. "El DT de Croacia, Zlatko Dalic, asumió como entrenador en Noviembre de 2017. Parece que encontró el camino más rápido y fue recompensado con la final del mundo. Ah, Croacia es un país de 4 millones de habitantes.
"El atajo es la verdadera recompensa" diría un croata. #EsFútbol", escribió. 

José Mastandrea también hizo una evaluación similar y se refirió además a la "garra croata al compartir la noticia de que el futbolista Rakitic tuvo fiebre en la previa del partido ante Inglaterra. 

Ignacio Álvarez también criticó el estilo de juego de la selección uruguaya encabezada por Tabárez. "Viendo Francia-Bélgica confirmo que juegan a otra cosa. Es mucho más importante saber jugar en equipo, que tener dos goleadores infernales. Al Maestro con cariño", señaló. 

Pero también hubo periodistas discordantes con una comparación apurada e "injusta". 

Javier Máximo Goñi, relator de Oriental y Tenfield, respondió en estos términos: "Injusto valorar lo de Croacia minimizando el proyecto, dificultades, recorrido y densidad demográfica de los urug. Tiros "por elevación " a un modelo de trabajo y adhesión que une, grandemente , a la sociedad futbolera de Urug. Y " al César lo que es del César " Felic. a Croacia". 

Sergio Gorzy también minimizó la comparación. "Al resto del mundo ( vi periodistas e hinchas de todas partes en Rusia) les causa gracia que creamos que 15 titulos continentales, 4 títulos mundiales , ser cuartos o quintos, es poco y deberíamos pensar “en grande”. Un poco inmodesto, no? Ahora parece que somos grandes y ricos", escribió. 

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)