REGRESOS Y CAMBIOS

La nueva radio uruguaya: así se renovaron ayer Urbana, Océano, Universal y Sarandí

Urbana FM estrenó ayer su nueva programación, con "Justicia infinita" a la cabeza. Además, Nano Folle debutó en Universal 970 AM, y Aldo Silva en Sarandí

El debut de Justicia infinita en Urbana, con Ale Dalto, Gonzalo Cammarota y Maria Noel Marrone. Foto: Francisco Flores
El debut de Justicia infinita en Urbana. Foto: Francisco Flores

"Antes me preparaba de manera especial para un primer día de radio, y ahora casi que (hago) todo lo contrario”, dijo ayer Gonzalo Cammarota en la vuelta de Justicia Infinita. El programa se estrenó en Urbana FM, su nueva radio, después de un par de meses de vacaciones tras haber abandonado el aire de Océano FM, por donde se emitió durante 17 años. En una jornada que presentó varias novedades para la radiofonía local, el regreso de Cammarota y compañía era de lo más esperado.

Justicia debutó a mediodía en la 92.5, que desde que se sumó al grupo Magnolio (que tiene las radios El Espectador, Del Sol y Latina, y un complejo en la calle Pablo de María), renovó toda una programación que empezó a hacerse sentir desde este lunes. Con cortina a cargo de Latejapride* y una paleta de temas que pasó de las primeras veces al Super Bowl y todo lo que dejó la gran actuación de Jennifer Lopez y Shakira en la final de la NFL estadounidense, Cammarota, María Noel Marrone y Ale Dalto también inauguraron “Golaxia”, el espacio deportivo de Junio Riverman, el personaje que encarna Gonzalo Pollo.

Los conductores avisaron al aire que sus seguidores “se van a ir dando cuenta” de lo que tendrá de distinto y novedoso la temporada, y manifestaron su entusiasmo por estar ahora en Urbana, donde comparten dial y espacio físico con amigos. En redes, una foto publicada recientemente sirvió para informar que el intendente de Montevideo, Christian di Candia; la periodista y coordinadora del programa Nada Crece a la Sombra, Denisse Legrand, y la también periodista Fernanda Souza, serán parte del staff.

Pero la dupla justiciera apareció en el aire de Urbana ayer antes de que empezara Justicia, en Migues News, que va de 11.00 a 12.00. Es un noticiero en clave de humor con Cammarota como Julio César Migues, en el que él y Salvador Banchero vuelven a compartir mesa.

Para repasar, la programación de Urbana comienza a las 07.00 con Juanchi Hounie y Raúl Ponce de León haciendo el periodístico Primera mañana; sigue con Banchero y Otro elefante hasta las 11.00, y luego van Migues News y Justicia. A las 14.00 estrenó otro programa de variedades y humor, Cazadores de peluches, con plantel joven que estaba en Universal; a las 16.00 hizo lo mismo Los mismos locos (ex-Locos por el fútbol), y a las 18.00 va Berch Rupenian con Después de hora.

93.9

La reestructura de Océano FM

Ayer también reestrenó programación Océano FM. Una de las principales competidoras de Urbana y de Del Sol, por el tipo de programación y de público objetivo, se reestructuró con sus caras conocidas. El principal cambio tuvo que ver con Abrepalabra, clásico magazine de Gustavo Rey que se emitía a la tardecita, que para el ciclo 2020 pasó a la mañana y varió el plantel. Ahora va de 10.00 a 12.00, con Antonella Cáceres, Diego Martini y Andrés Reyes —y con él, Lubo Adusto y su sección “Coqueto escenario”, antes en Todo pasa— acompañando a Rey.

Antonella Cáceres, Gustavo Rey y Andrés Reyes en Abrepalabra 2020. Foto: Twitter @abrepalabra
Antonella Cáceres, Gustavo Rey y Andrés Reyes en Abrepalabra 2020. Foto: Twitter @abrepalabra

Todo pasa continúa abriendo las mañanas con Mariano López y Paula Barquet, editora en El País. Y a partir de ayer los que también se cambiaron de horario fueron los De arriba un rayo. Con un equipo que incluye a los Trotsky Vengarán, Hugo Díaz y Guillermo Perazzo, además de Florencia Infante, ahora irá de 12.00 a 15.00

De arriba un rayo ya venía saliendo al aire este año, pero en su horario habitual, que era desde las 15.00. Este corrimiento cubre el horario que dejó vacante Justicia infinita e inusualmente, marca —por ahora— el cierre de la programación hablada de la 93.9 FM, que de las 15.00 en adelante tendrá repasos del día, y música.

El equipo de De arriba un rayo 2020, en Océano FM. Foto: Twitter @oceano939
El equipo de De arriba un rayo 2020, en Océano FM. Foto: Twitter @oceano939

Aunque las confirmaciones oficiales siguen sin llegar, todo indica que Orlando Petinatti volverá a su vieja casa con Malos pensamientos, lo que completaría la grilla base de la emisora. Océano habría comprado Azul FM, y con eso, Petinatti pasaría a salir por las dos radios por primera vez. De momento, el futuro de Azul también es una incógnita.

en am

Los estrenos en Universal y Sarandí

Los otros estrenos de ayer se dieron en AM. En Universal, fue el primer programa de Punto de encuentro, periodístico matinal que conduce Aureliano “Nano” Folle. Lo acompañan en ese rol Natalia Gold y Andrés Rega, de 08.00 a 10.00, para hablar de actualidad política con mirada personal. El programa busca tener variedad y para eso cuenta con diferentes columnistas. Por eso, en la primera emisión aparecieron Elena Risso para hablar de libros, Fernando Tetes para contar del carnaval, y Javier Machado para el humor, con el personaje Felisberto Buenseñor.

El equipo de Punto de encuentro 2020. Foto: Twitter @universal970
El equipo de Punto de encuentro 2020. Foto: Twitter @universal970

Punto de encuentro surgió tras el final de Fuentes confiables, que conducía Aldo Silva, quien también ayer debutó en Sarandí. Silva se puso al frente de Informativo Sarandí, que va de 07.00 a 09.00, junto con Sergio Silvestri, y ayer entrevistaron al ministro de Economía Danilo Astori.

“Nueva etapa, nuevos retos, nuevos riesgos”, escribió en Twitter el periodista en la previa a su debut.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)