REDES

#NoViralices #NoMires; el movimiento que generó el caso Romano

Las redes sociales se inundaron con el hashtag que llama a no compartir fotos o videos de situaciones intimas, que se difunden sin la autorización de sus protagonistas.  También hay quienes señalan diferencias entre la reacción ante el caso del relator y lo ocurrido con Chris Namús en 2012. 

Rodrigo Romano
Rodrigo Romano

Otra vez la difusión de imágenes del ámbito privado en redes sociales pone el tema sobre el tapete. ¿Qué hacer cuando comienzan a circular fotos o videos  de la intimidad de una persona que claramente se difunden sin su autorización? 

El fenómeno no es nuevo. En Uruguay, Chris Namús, Ignacio Álvarez y los fútbolistas Matías Malvino y Ramón Arias han sido algunos de los afectados por esta modalidad de "escrache". 

Pero el caso más reciente de Rodrigo Romano ha sido el que despertó mayores alarmas. Una vez difundidas las imágenes de su intimidad, en redes sociales comenzó una campaña de solidaridad hacia y sobre todo, de condena a la viralización de este tipo de contenido. 

El hashtag #NoViralices #NoMires suma cada vez más adeptos, entre ellos comunicadores o políticos, como José Amorín Batlle, quien compartió con sus seguidores la consigna: "Si te llega un video que expone la intimidad de las personas, los humilla o los vulnera, no lo compartas".  

Pero el tema tampoco ha estado exento de polémica. Hubo quienes, como Gabriel Romano o la conductora Leticia Fernández, que advirtieron diferencias entre el caso Romano y el de Chris Namús (2012), que no habría despertado la misma solidaridad.  En el fondo, una polémica de género sobre eventuales diferencias entre una víctima hombre y otra mujer. 

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)