INTERNA

Negociación: El porcentaje que provocó la ruptura entre Ignacio Álvarez y Radio Sarandí

El periodista había accedido reducir su salario durante unos meses: en qué no se puso de acuerdo con la empresa.

Ignacio Álvarez. Foto: Ariel Colmegna
Ignacio Álvarez. Foto: Ariel Colmegna

El periodista Ignacio Álvarez ya no forma parte de Radio Sarandí, empresa a la que perteneció durante 20 años como conductor de Las Cosas en su Sitio. "Cuestión de dignidad y confianza", argumentó en Twitter al explicar su alejamiento. Sin embargo, la negociación que terminó con el periodista desvinculado de la emisora fue más compleja de lo que trascendió.

Con la llegada del covid-19 a Uruguay en marzo, Radio Sarandí le solicitó a Álvarez reducir un 35% de su salario como consecuencia del impacto de la pandemia en la economía. El conductor aceptó, convirtiéndose en la figura de la empresa que sufrió una mayor rebaja en su ingreso por parte de la emisora. 

Semanas atrás, con la paulatina reactivación económica, el conductor propuso un plan a la radio para que la reducción salarial sea menor de forma escalonada hasta volver a percibir el número que recibía previo a la pandemia.

Según fuentes cercanas a los protagonistas, la propuesta que hizo llegar a las autoridades de la radio consistía en percibir un 25% menos de su salario original durante tres meses más, y un 12% menos por otros tres meses. Y luego, en enero de 2021, volver a cobrar lo mismo que antes de la pandemia.

Álvarez entendía que su plan contemplaba el impacto que tiene la crisis sobre la industria, pero también tenía en cuenta la lenta reactivación de la economía. No obstante, la propuesta fue rechazada de forma tajante por la radio. La intención de la empresa era que la reducción de un 35% en el salario se mantuviera hasta diciembre. 

Tras recibir esa respuesta, comenzó un áspero intercambio de mails entre el periodista estrella de la emisora y Fernando Coelho, director de la radio. Los mensajes se sucedieron hasta el fin de semana, cuando finalmente Álvarez confirmó que no volvería al edificio de Radio Sarandí. 

El lunes siguiente no asistió al programa pese a que en la emisión del viernes se había despedido anunciando que se reencontraría con el público la semana próxima. Finalmente, el martes publicó un contundente mensaje en redes en el que acusó a la empresa de "aprovechar la crisis para avivarse". También aseguró que "ya estaremos poniendo las cosas en su nuevo sitio", anticipando un regreso al dial con un juego de palabras con el nombre de su programa, Las Cosas en su sitio

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados