Mirá el video

Nacho Álvarez: "Gracias a que la niña fue explícita, el juez pudo procesar"

El periodista y director del programa Santo y seña respondió a las críticas acerca del informe sobre abuso sexual infantil y dio cuenta de que gracias a las pruebas recabadas por el programa, la Justicia procesó con prisión a los presuntos autores de abuso de dos niñas. "¿Es morbo o es la realidad?", se preguntó.

Si no puede ver el video, haga click aquí. 

La emisión de este miércoles de Santo y seña estuvo cargada de intensidad. Bajo el título "Rompiendo el silencio", el programa periodístico de Monte Carlo TV presentó la historia de dos niñas de 3 y 7 años que relatan ser víctimas de abuso sexual de parte de la pareja de su madre y con la negligencia, al menos, de la progenitora.

La principal denunciante del caso es la abuela de las pequeñas, quien acudió al programa luego de haber planteado varias denuncias en la policía, en la Justicia y también en el Inau, sin conseguir mayores resultados. Otros familiares también dieron cuenta de la situación. 

Las niñas relataron a cámara algunas de las situaciones de abuso que sufrieron, en algunos casos con lujo de detalles. "Me metió un coso". "Me tocaba en las partes íntimas", fueron algunas de las frases de las pequeñas. Si bien aparecieron con el rostro cubierto y la voz distorsionada, periodistas y especialistas en la problemática condenaron el abordaje del programa. 

Inclusive, apenas apareció la promoción del programa en las redes y las tandas del canal, comenzó la polémica y un grupo de ONGs emitió un comunicado de repudio y exhortando a la poblicación a no mirar el programa.  

Patricia Martín, periodista del ciclo y autora del informe, relató que luego de la grabación de los testimonios, los presentó ante la Justicia, lo que fue determinante para su actuación y se terminó procesando a los presuntos autores del abuso: la madre y su pareja. El juez del caso reconoce el aporte del programa y en cámara extiende una felicitación y le reconoce su valentía.

Una vez emitido el informe, Nacho Álvarez respondió a los cuestionamientos. "Más allá de las críticas, que son válidas, hay algo que nos identifica, que es procurar lo mejor para los más débiles y evitar estas situaciones de abuso. Como sociedad nos tenemos que congratular de que esta situación no se repita. Esto es un programa periodístico y lo que está haciendo es poner el tema sobre la mesa", dijo. 

"Algunos en las últimas horas se preguntaban pero por qué el morbo del detalle de la niña hablando de la agûita de la parte íntima. ¿Es el morbo o es la realidad? Y gracias a que fue tan explícita y gracias a que nosotros documentamos ese testimonio fue que el juez pudo procesar. Porque solo con "me hace cosas feas", un juez no puede procesar a nadie", añadió. 

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados