LUTO

El músico y docente Luis Trochón falleció a los 63 años

Luis Trochón, el artista y director de la escuela de arte y comedia musical que llevaba su nombre, falleció hoy a los 63 años

Luis Trochón es uno de sus maestros y referentes
Luis Trochón es uno de sus maestros y referentes

"Con gran tristeza informamos que nuestro director y gran mentor, Luis Trochón, acaba de fallecer”. Con estas palabras, desde la Escuela de Acción Artística Luis Trochón se anunciaba la muerte del músico y docente uruguayo. Tenía 63 años y desde hace meses luchaba con el cáncer. Días atrás había sido internado en un estado delicado.

Trochón creó la escuela de formación y creación artística en agosto de 2001 y, a lo largo de 18 años, se fue consolidando como uno de los máximos referentes en el área de la formación en comedia musical. La escuela marcó un precedente en la escena cultural uruguaya, ya que fue la primera en dedicarse a la formación de intérpretes en las áreas de música, actuación, canto y danza.

Pero, además de dirigir su escuela, el trabajo de Trochón dejó una huella en el ambiente carnavalero. Durante años, el músico fue responsable de la puesta en escena de varios conjuntos. Entre ellos destacan los de los humoristas Los Carlitos (primer premio en 1999 y 2000), la comparsa Yambo Kenia (con las que ganó el primer premio en 2000, 2001, 2002, 2006 y 2007), la revista Milenio (que también se llevó el primer premio en el 2000). En cuanto a las murgas, Trochón también trabajó con Agarrate Catalina, Curtidores de Hongos, La Gran Muñeca, Don Timoteo y Araca la Cana.

En su rol como docente, en 1983 fundó los Talleres Latinoamericanos de Música Popular, y fue el cofundador del Taller Uruguayo de Música Popular.

El legado de Luis Trochón también incluye su rol en como intérprete dentro del canto popular, un movimiento musical que marcó la oposición a la dictadura. En 1977 comenzó su trabajo con Los Que Iban Cantando, un quinteto formado por los músicos Jorge Lazaroff, Carlos Da Sliveira, Jorge Bonaldi y Jorge Di Pólito.

Lo que había comenzado como una serie de espectáculos donde cinco solistas se acompañaban entre sí, se terminó convirtiendo en un disco. Uno, publicado en 1977 y grabado en estudio (aunque recreando el ambiente que se generaba en los recitales), se convirtió en uno de los trabajos discográficos insignias del movimiento musical.

Con un repertorio que entrelazaba canciones propias con versiones de otros artistas (Gastón “Dino” Ciarlo y Daniel Viglietti), el colectivo por formado por ofrecía una original propuesta acústica y minimalista donde se unían las influencias folclóricas latinoamericanas, la formación en la música culta y la música experimental (la versión instrumental de “Milonga de pelo largo” es el ejemplo perfecto de esta idea).

A este trabajo fundacional le siguieron Dos (1978) y Juntos (1971). En 1987, el grupo se reunió (aunque con un cambio en la formación) para grabar el álbum Enloquecidamente.

En paralelo a Los Que Iban Cantando, Trochón emprendió una carrera solista que quedó registrada en tres discos en los que, por momentos, la veta experimental dialogaba muy bien con la humorística. Así lo demuestran los álbumes Barbucha (1979), De canto, puño y letra (1983) y Movimiento (1985).

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados