Argentina

Murió Reneé Roxana Darín, la madre de Ricardo Darín

Fue conocida por su trabajo en cine y televisión argentina.

Reneé Roxana Darín
Reneé Roxana Darín. Foto: La Nación/GDA

La actriz Reneé Roxana Darín, madre de Ricardo Darín y abuela de Chino Darín, falleció a los 87 años, informaron desde la Asociación Argentina de Actores en sus redes. 

Renée Roxana fue conocida por sus trabajos en el cine, el teatro y la televisión. "Creo que tuve la mejor escuela, la radio, donde aprendí a manejar el arma más importante de un actor: la voz", confesaba, en una entrevista publicada en el diario argentino LA NACION en 2004, la actriz Roxana Darín (antes Renée Roxana) quien falleció luego de atravesar severos problemas de salud. 

Mantuvo un perfil bajo, pero trabajó junto a figuras de la radio, el teatro, la televisión y el cine de nuestro país. Su carrera comenzó casi por casualidad. Acompañó a su amiga del colegio, la cantante Elder Barber, a una prueba en Radio El Mundo y a los pocos días fue convocada para integrarse a una novela cuyo reparto encabezaban Eduardo Rudy y Celia Juárez, Y sin embargo hoy muero, que dirigía Carlos Arturo Orfeo.

En Radio del Pueblo participó de Los tres mosqueteros y Splendid. Su recorrido poco a poco se fue ampliando para actuar en Excelsior, Porteña y Belgrano. Entre otras producciones, formó parte de ciclos teatrales dirigidos por Luisa Vehil y Narciso Ibañez Menta, a la vez que sumaba actividad en equipos que encabezaban Jorge Salcedo y Julia Sandoval, Francisco Petrone y Leonor Rinaldi.

Trabajó también al lado de Susy Kent, Pedro Aleandro, Margarita Xirgu y Lola Membrives. "A veces eran personajes muy pequeños - explicaba la actriz -; en otras ocasiones más destacados, pero yo los encaraba siempre con la misma fuerza y entusiasmo, y sirvieron de trampolín para mi paso posterior a la televisión y el teatro". En 1955, la intérprete conoció a Ricardo Darín (padre) con quien se casó un año después. En 1957 nació Ricardo, y en 1964, Alejandra. 

En cine se la pudo ver en La edad del amor, Pobre mariposa y Chechela, entre otras; mientras que en televisión integró los elencos de Muchacha italiana viene a casarse (El Trece), Chau, amor mío (El Trece), Su comedia favorita (Canal 9), Verdad- Consecuencia (El Trece), Por ese palpitar (América TV), Rincón de luz (Canal 9 y América TV). Entre otras actividades que le dieron mucha relevancia a su trabajo se puede destacar la labor que desarrolló para la Secretaría Mutual de la Asociación Argentina de Actores, donde formó varios elencos con profesionales jubilados que pusieron en escena obras del repertorio nacional e internacional

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)

º