ADIÓS

Murió Paul Leduc, el director de la película "Frida" que protagonizó Ofelia Medina

El realizador mexicano tenía 78 años y una larga carrera en el cine

Paul Leduc. Foto: Archivo
El directo Paul Leduc, al centro de la imagen. Foto: Archivo

A los 78 años , el cineasta mexicano Paul Leduc falleció este miércoles. Aunque se desconocen las causas y su familia no ha hecho ningún pronunciamiento, personalidades e instituciones de la cultura en México han lamentado la muerte del director.

Proveniente de una familia importante para la cultura en México al ser sobrino del escritor Renato Leduc y de la pintora Leonora Carrington, Paul Leduc Rosenzweig nació en 1942 en la Ciudad de México.

Aunque fue reconocido por su trabajo como director de cine, estudió arquitectura en la UNAM y estudió teatro antes de viajar a París a estudiar cine.

Considerado uno de los representantes del cine de vanguardia e independiente de los años 70, Leduc cuenta en su haber con películas como Frida (1983, elegida como mejor película del año por los críticos uruguayos cuando se estrenó en 1986) y Reed, México insurgente (1970).

A Frida se le atribuye una parte importante de la internacionalización de la figura de la artista mexicana Frida Kahlo por la interpretación de Ofelia Medina y las alabanzas de la crítica internacional.

Su obra no se limita al cine, pues también realizó importantes trabajos en televisión y su trabajo está compuesto por largometrajes de ficción, documentales y cortometrajes.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error