Obituario

Murió Hector Ricardo García, creador de Crónica TV y Radio Colonia

Fue quien impuso las placas rojas en la señal de noticias. Además, fue propietario del diario que lleva el mismo nombre que el canal y de otros medios que marcaron una época en el Río de la Plata.

Héctor Ricardo García
Héctor Ricardo García

El periodista y empresario Héctor Ricardo García murió hoy a los 86 años. Creador del diario Crónica, García fue una leyenda del periodismo argentino.

Algunas de sus creaciones periodísticas fueron la revista Así, el diario Crónica, Radio Colonia, Teleonce, Canal 2 y Crónica TV.

"La placa más triste", transmitió hoy Crónica TV en honor a García."Murió el mejor periodista de la Argentina", agregó el medio, fundado por el periodista en 1994.

Cónica TV
La placa de Crónica TV

Crónica TV fue el primer canal de noticias en transmitir las 24 horas, con las "míticas placas rojas" pensadas por García como sello.

El anuncio de la muerte de Héctor Ricardo García
El anuncio de la muerte de Héctor Ricardo García

El empresario de medios había creado el diario Crónica en 1963. El periódico llegó a ser el segundo de mayor tirada del país y el único en contar con tres ediciones diarias: una matutina y dos vespertinas.

"Gané fortunas con Crónica", dijo al diario La Nación de Buenos Aires a propósito del lanzamiento de su autobiografía, publicada en 2012. Sin embargo, dijo que no sintió "nada" cuando vendió el medio en 2005.

Consultado en ese momento sobre las claves de su éxito, García contó: "Crónica en la época mía tenía Policiales, Deportes, Turf, Espectáculos, La Pavada, que escribía yo. Hablaba con Yankelevich, Susana Giménez, Tinelli. A las 9 de la noche hablaba con Rottemberg y me decía que había firmado contrato con Fulano, que iba a bajar una obra... Tenía todas las primicias de primera mano".

En sus medios debutaron periodistas como Badía, Marita Otero, Rial, Lucho Avilés y Marcelo Tinelli, que empezó como cronista de fútbol de ascenso en Crónica. "Jamás pensé que podía llegar a tener tanto éxito", dijo García sobre Tinelli.

En televisión ideó programas como "Yo me quiero casar", conducido por Roberto Galán, la serie de "Las tragedias de los famosos", emitida por Crónica TV, "Si lo sabe cante" y el programa de entrevistas bizarras de Anabela Ascar, entre muchos otros.

También llevó a "Alf" al Canal 2, que se convirtió en un éxito. Su gran remordimiento fue "El Chavo del 8": "Me lo ofrecieron gratis en México. Vi un capítulo y a los 10 minutos les dije 'esto no anda en Argentina'", contó García.

El empresario de medios fue censurado en varias oportunidades: en el 70 por Onganía, por publicar información sobre el Cordobazo; en el 74 por López Rega, por hacer campaña a favor de la causa Malvinas; en el 76 por Videla, por publicar la noticia de la muerte del líder del ERP, Mario Santucho.

En 1997, García recibió una mención especial por parte de la Fundación Konex, por sus aportes a la comunicación y al periodismo en la Argentina.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados