Publicidad

Murió Carlín Calvo: la historia del "vos fumá", la frase que popularizó el actor

Compartir esta noticia
Carlos Calvo

RECUERDO

El actor falleció este viernes a los 67 años e inmortalizó varias frases.

Carlín Calvo dejó memorables frases populares entre los argentinos. Una de las más recordadas es "¡vos fumá!", un latiguillo recurrente en uno de los personajes más reconocidos que interpretó el actor que murió a los 67 años.

En 1990, ya con varios años de trayectoria, Carlín Calvo protagonizó la tira Amigos son los amigos, junto a un joven Pablo Rago. La tira se convirtió en un éxito rotundo, tan grande que llegó a medir 53 puntos de rating. En la serie, Calvo encarnó a Carlín Cantoni, un fletero soltero que se ve obligado a convivir con un joven de 18 años. De ese personaje surgieron dos frases: "¡Es una lucha!" y "¡vos fumá!", que quedaron grabadas en el lenguaje popular de los argentinos.

La expresión "¡vos fumá!" se utiliza para demostrarle a alguien tranquilidad y equivale a decir "¡no te preocupes!". La frase tuvo tal pregnancia que, incluso varias generaciones que no vieron Amigos son los amigos, todavía utilizan la expresión del personaje de Calvo. 

Otros papeles destacados del actor

El Rafa (1980). Co-protagonizada por Alberto de Mendoza ("El Rafa"), Perla Santalla (Angélica, la esposa de Rafa) y Alicia Bruzzo (Susana, la tercer en discordia), la tira contó la historia del dueño de un puesto de diarios algo conservador. El Rafa fue uno de los primeros pasos en la carrera de Calvo. En la tira, Carlín interpretó a "Cholo", el hijo de Rafa, que desea irse de la casa familiar para independizarse y que, constantemente, desafía los mandatos de su papá.

R.R.D.T. (1997). Carlos Calvo es Rodolfo Rojas, D.T., un exjugador de fútbol que se convierte en director técnico de su clásico rival de barrio y tiene que dar la cara ante la hinchada. Fue una idea original de Adrián Suar, que también convocó a China Zorrilla como la abuela de Rojas y Pepe Soriano como su padre abandónico. 

Comodines (1997). Una de las duplas más recordadas del cine argentino de acción fue la de Comodines. Carlos Calvo y Adrián Suar interpretan a dos policías de una brigada anti narcotráfico, con un aura a lo Starsky & Hutch. La dirección estuvo a cargo de Jorge Nisco, que ya había dirigido a Suar en la serie policial Poliladron.

El hacker (2001). Luego de su primer accidente cerebrovascular en 1999, Carlín Calvo regresó a la televisión en 2001 con esta miniserie de Sebastián Ortega, en la que se puso en la piel de un sedentario hacker y experto en tecnología de punta. No tuvo las mejores críticas, pero "Próspero", el personaje de Carlín, fue muy recordado.

Costumbres argentinas (2003). Junto a Ana María Picchio, María Valenzuela y Osvaldo Santoro, y jóvenes estrellas como Tomás Fonzi, Daniela Herrero, y Juana Viale, integró esta emblemática comedia de Ideas del Sur ambientada en los años 80. La ficción promedió 26,9 puntos de rating y Calvo brilló camuflando las secuelas de su propia enfermedad en el papel de Vicente, un padre de familia muy temperamental.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad