LUTO

Murió el actor Michel Piccoli, uno de los grandes del cine francés

El actor francés Michel Piccoli falleció a los 94 años a causa de un accidente cerebrovascular. Participó de clásicos como "El desprecio", de Jean-Luc Godard; y "Bella de día", de Luis Buñuel.

Michel Piccoli. Foto: EFE.
Michel Piccoli. Foto: EFE.

El actor francés Michel Piccoli, uno de los más populares y prolíficos del cine europeo, murió el martes pasado a los 94 años, según informó hoy su familia.

Según un comunicado difundido por la agencia de noticias AFP, que transmitió su amigo Gilles Jacob, expresidente del Festival de Cannes, el actor "falleció el 12 de mayo en los brazos de su esposa, Ludivine, y de sus hijos menores, Inord y Missia, a causa de un accidente cerebrovascular".

Piccoli fue reconocido y admirado en todo el mundo por sus trabajos con directores de la talla de Luis Buñuel, Marco Ferreri, Luis García Berlanga, Alfred Hitchcock y Jean Luc Godard, director de uno de sus films más reconocidos, El desprecio (1963). Sus papeles en El discreto encanto de la burguesía , Belle de Jour , Las cosas de la vida y La gran comilona , entre otras, lo transformaron en ícono del cine europeo de los años sesenta y setenta.

Nacido el 27 de diciembre de 1925, Piccoli comenzó su carrera en el teatro -nunca abandonaría las tablas-, y su salto al cine fue con Le point du jour (1949) de Louis Daquin. Intérprete, director, productor y guionista, Piccoli tuvo una trayectoria que se extendió por más de 70 años que incluye también trabajos en la TV y múltiples premios como el galardón que recibió en el festival de Cannes en 1980 por su papel protagónico en el film Salto al vacío, de Marco Bellocchio.

Amigo de Buñuel, con el que trabajó en películas como La muerte en este jardín (1956), Diario de una camarera (1964), Belle de jour (1967), La Vía Láctea (1969), El discreto encanto de la burguesía (1972) y El fantasma de la libertad (1974), Piccoli fue además actor de otros grandes directores europeos como Jean Renoir (French Can can , 1955), Costa-Gavras (Crimen en el cochecama), Alain Resnais (La guerra ha terminado), Jacques Demy (Las señoritas de Rochefort ), Michel Sautet (Las cosas de la vida ), Alfred Hitchcock (Topaz ), Agnés Varda ( Las criaturas), entre muchos otros.

En los últimos años participó también de los films de una nueva generación de realizadores europeos como Holy Motors de Leo Carax y Habemus Papa, de Nanni Moretti. Su última aparición en cine fue en 2014, en el film Le goût des myrtilles, dirigido por Thomas de Thier.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error