Repaso

Los momentos inolvidables de Omar Gutiérrez en la televisión

El comunicador falleció hoy a los 70 años por un paro cardíaco y tras un mes de estar internado en la Asociación Médica de San José

Omar Gutiérrez en los comienzos de "Agitando una más". Foto: Archivo El País
Omar Gutiérrez en los comienzos de "Agitando una más". Foto: Archivo El País

Omar Gutiérrez fue un emblema de la televisión uruguaya. El comunicador, que por muchos años estuvo en la mañana de Montecarlo — antes fue notero de Telenoche— y luego se mudó a Canal 10, era, para la audiencia, el vecino de la televisión. 

Gutiérrez falleció hoy a los 70 años, estaba internado en la Asociación Médica de San José desde hacía un mes luego de haber sufrido una afección respiratoria y tras una caída y fractura de cadera por la que se lo sometió a cirugía. La noticia fue confirmada por su familia y dada por La mañana en casa, el magazine de Canal 10.

A Omar Gutiérrez, lo contó en una entrevista en VTV, un productor de televisión le dijo al comienzo de su carrera: "Mirá canario, con la cara que tenés, cómo te vestís, tomás mate y fumás, acá no durás 20 días". Y en la televisión estuvo más de 20 años. 

Es que justamente así, con su forma de hablar campechana, con su mate y su calidez de vecino, Omar Gutiérrez se fue metiendo en las familias uruguayas hasta transformarse en un ícono de la televisión. Por eso, decidimos recordar estos grandes momentos suyos en la pantalla chica. 

Una mirada siempre atenta al interior

"Porque el interior también existe", decía entre líneas el entonces notero de Telenoche, Omar Gutiérrez. En esa ocasión, Gutiérrez se dirigía al interior del país para hacer la cobertura de las elecciones nacionales de 1989. 

Omar Gutiérrez
Omar Gutiérrez como notero de Telenoche

Cuando Zabalza quemó la bandera

Será porque él mismo no tenía ningún reparo protocolar a la hora de hacer televisión que sus invitados se sentían cómodos de hacer y decir lo que bien se les ocurriera y quisieran. Así, pasó a la historia de los medios de comunicación uruguayos el momento en el que Jorge Zabalza, invitado a De igual a igual, quemó una bandera de Estados Unidos en vivo. Y no terminó ahí: para apagar la bandera, Zabalza la tiró al piso y la pisoteó. 

Cuando sacó la televisión de Montevideo y potenció los grupos de música tropical

Siempre quiso acercar el interior a la capital, y lo hizo con su programa donde visitó distintas ciudades del interior. Además, Gutierrez fue uno de los primeros en darle espacio a la música tropical, muchos años antes del auge que tuvo este género en nuestro país. Así lo demuestra esta filmación realizada en mayo de 1994 donde Sonora Palacio actuó en vivo en Canelones para el programa De igual a igual.

Sonora palacio interpreta Orgullosa en De igual a Igual
Sonora Palacio interpreta "Orgullosa" en Canelones en el programa De Igual a Igual

Un periodista sin filtro que se animó a hablar de cualquier tema con sus invitados

Sin dudas, uno de los rasgos característicos de Omar Gutierrez fue ese desparpajo a la hora de entrevistar a los invitados de sus programas. Nunca tuvo filtro para preguntar, ni para aceptar entrevistados por más polémicos que fuesen. Así lo demuestra esta entrevista que le realizó Gutierrez en el programa La yapa, a Daniel Vitette.

Luis Vitette en el programa La Yapa
Omar Gutierrez entrevistó a Luis Vitette, quien participó en el "robo del siglo"
Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos

º