Aniversario

Mickey Mouse cumple 90 años como uno de los mayores iconos de la cultura del siglo XX

El ratón más famoso del mundo está de festejo

Mickey Mouse festeja hoy sus 90 años con especiales en la televisión y hasta una muestra sobre su historia. Foto: Gentileza Disney
Mickey Mouse festeja hoy sus 90 años con especiales en la televisión y hasta una muestra sobre su historia. Foto: Gentileza Disney

El ratoncito de orejas redondas, guantes blancos y pantalones rojos está de cumpleaños. Y ya son 90 los que celebra este icono de la cultura popular que creó Walt Disney y rápidamente se convirtió en su sello distintivo.

La leyenda de la creación de este personaje dice que surgió durante un viaje en tren, que se iba a llamar Mortimer y que fue Lillian, esposa de Walt Disney quien le dijo que lo llamara Mickey.

La fecha de su cumpleaños se toma por el estreno del cortometraje Steamboat Willie que se estrenó el 18 de noviembre de 1928, que si bien era la segunda vez que aparecía Mickey y su novia Minnie Mouse (la primera había sido en Plane Crazy que se había estrenado meses antes), el éxito de esta animación en blanco y negro se tomó como referencia para los siguientes años.

Steamboat Willie
El crotometraje "Steamboat Willie" marca el nacimiento de Mickey Mouse

Y lo cierto es que Walt Disney, quien le prestó su voz a Mickey por 17 años, generó un imperio del entretenimiento gracias a este pequeño y simpático personaje. Fue la primera figura en tener su propia línea de mercadotecnia y tiene su propia estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood. Tal fue la relevancia del ratón para Walt Disney, que en el parque Walt Disney World de Orlando hay una estatua con dos figuras tomados de la mano como padre e hijo que reciben a los visitantes. La grande, del hombre que originó todo y otra pequeña del personaje que hizo todo eso posible.

Desde aquella primera aparición en el cine, Mickey ha protagonizado más de 100 películas, cortometrajes, series animadas, tiras cómicas, un programa de televisión (The Mickey Mouse Club, de donde salieron, entre otros Britney Spears, Christina Aguilera, Justin Timberlake y Ryan Gosling) y hasta videojuegos, llegando a ser considerado como uno de los personajes más relevantes y reconocibles del siglo XX.

Walt Disney con los primeros peluches de Mickey Mouse. Foto: Gentileza Disney
Walt Disney con los primeros peluches de Mickey Mouse. Foto: Gentileza Disney

El 6 de junio de 1944, durante la Segunda Guerra Mundial, Mickey Mouse significó más que un personaje animado, fue la palabra clave de los aliados en el Desembarco de Normandía. Así de importante ha sido la relevancia de este pequeño ratón para el mundo moderno.

Si bien la gente reconoce a Mickey gracias a sus orejas y pantaloncitos, la imagen de este personaje ha cambiado a lo largo de los años. Recién en la década de 1930 comenzó a tomar una imagen más parecida a la actual, cuando se le incorporó el pantalón rojo, los zapatos (que parecen quedarle grandes, como un niño poniéndose los zapatos de su padre) y los guantes blancos que fueron creados para hacer más sencillo el trabajo del equipo de animadores.

Mickey en The Karnival Kid (1929). Foto: Gentileza Disney
Mickey en Ye Olden Days (1933)
Mickey Mouse en The Band Concert (1935). Foto: Gentileza Disney
El elefante de Mickey (1939). Foto: Gentileza Disney
Mickey en The Pointer (1939). Foto: Gentileza Disney
Mickey en The Nifty Nineties (1941). Foto: Gentileza Disney
Mickey en una de sus últimas animaciones: Runaway Railway. Foto: Gentileza Disney

Una década más tarde, la imagen de Mickey había decaído y el estudio decidió incorporar nuevos personajes como el gruñón pato Donald y el fiel amigo de Mickey, Pluto. Fue con la película Fantasía (1940) que Walt Disney decidió darle un nuevo aire a su primigenio personaje. Si bien la película fue un fracaso en la taquilla, el segmento del Aprendiz de hechicero, con Mickey vistiendo la túnica roja y el sombrero azul, fue un resurgir para este personaje, devolviéndole el lugar de estrella indiscutida en la empresa de animación.

Mickey Mouse en la película Fantasía
Segmento "El aprendiz de hechicero" de la película "Fantasía"

Desde entonces Disney se ha convertido en sinónimo de animación y entretenimiento familiar. También en uno de los conglomerados más importantes del mundo que ha ido adquiriendo distintas empresas como la editorial Marvel y las productoras LucasFilm y Pixar.

“Si puedes soñarlo puedes hacerlo, recuerda que todo esto comenzó con un ratón”, es una de las frases que se le atribuyen a Walt Disney. Y 90 años después de haber lanzado este simpático personaje, continúa siendo uno de los dibujos preferidos de niños en todo el mundo.

Un aniversario con dibujos animados y exhibiciones

En Disney Channel ha habido festejos todo este mes por el cumpleaños 90 de Mickey Mouse. Hasta mañana habrá una programación que incluye películas, cortos y especiales para celebrar el cumpleaños. No solo en la televisión hay festejos.

En Nueva York se encuentra la exposición artística Mickey: the true original exhibition. Una muestra para la que más de 20 artistas contemporáneos presentaron piezas inspiradas en la influencia del ratón en la cultura popular. Entre los artistas se encuentran Daniel Arsham, Katherine Bernhardt, Kenny Scharf, Amanda Ross- Ho y estará disponible hasta marzo del año próximo.

Mickey: The True original exhibition
Mickey: The True Original Exhibition
Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)