MIRÁ EL VIDEO

"No me ofenda"; alta tensión en nota de Victoria Rodríguez al ministro Javier García

Una pregunta de la conductora de Esta boca es mía generó malestar del jerarca cuando hablaban del caso del soldado apresado por su accionar en 1972.

Victoria Rodríguez
Victoria Rodríguez y Javier García. 

El procesamiento al soldado retirado Leonardo Vidal por haber disparado en cumplimiento de una orden contra el tupamaro Nelson Berreta Hernández en 1972. ha sido tema en la semana. El ministro de Defensa, Javier García, manifestó su preocupación por esta resolución judicial. 

"Respetamos el procedimiento judicial, pero estamos muy preocupados porque 50 años después a un soldado que recibió una orden, la persona que dio la orden está fallecida, tiene esta circunstancia. Imagínese a lo que están expuestos los soldados hoy", había dicho García el jueves pasado. 

Las afirmaciones fueron cuestionadas por el Frente Amplio. "Debe existir una inmediata retractación del gobierno por los injustificables dichos del ministro de Defensa", aseguró la fuerza política a través de un comunicado. 

El caso fue abordado este lunes por el programa Esta boca es mía (Teledoce). Victoria Rodríguez hizo una entrevista telefónica a Javier García, quien profundizó en su posición. Primeramente, aseguró que siempre estuvo del "lado de los derechos humanos" y que el gobierno ha manifestado su compromiso en continuar, por ejemplo, con la búsqueda de los desaparecidos en dictadura.

Pero sobre el caso concreto aseguró: "Pregunto yo: ¿un soldado en el año 72, en un estado de guerra interna, va a recibir una orden para luego decir: "No mire, vamos a consultar a la Facultad de Derecho, a ver si cumplo con esta orden"? Es muy fácil hablar ahora, 50 años después. Hay que ponerse en el contexto de un soldado en la calle en el año 1972". 

Entonces Victoria Rodríguez consultó al ministro si la situación era equiparable a aquellos militares que practicaron tortura bajo la famosa "obediencia debida".  

¿Eso equivale a decir que hay que ponerse en la circunstancia, por ejemplo, del soldado que torturó en dictadura porque estaba en un contexto que tenía que obedecer?", preguntó la conductora. 

La interrogante molestó a García. "No me ofenda. Es una pregunta que es ofensiva", respondió.

"Ministro, le estoy dando la oportunidad de que explique la diferencia entre una cosa y la otra", aclaró Rodríguez. 

Entonces García replicó: "Es obvia la diferencia. Estamos hablando de un operativo callejero en el año 72 y usted me está hablando de las torturas. Yo la entiendo, que es su obligación preguntar, pero usted me conoce. Entonces esa pregunta, sinceramente, se la dejo pasar". 

Luego Victoria Rodríguez hizo referencia al comunicado del Frente Amplio. "Desde ese lugar  el Frente Amplio lo está acusando", dijo. 

García enumeró entonces presuntas presiones, en el pasado, de integrantes del Frente Amplio a operadores de la Justicia para que actuara sobre casos referidos a la dictadura. "Hubo amenaza de juicio político por haber cambiando un juez de destino. Entonces, me parece cada cosa en su lugar". 

Mirá el video (la pregunta polémica se produce en el minuto 7:50).

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error