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Mariana Pomiés respondió a suspicacias tras encuesta de noticieros: "No se la vendo a nadie"

La directora de Cifra explicó los detalles de la medición que ubica a Telemundo como el informativo central más visto.

Mariana Pomies
Mariana Pomies

La directora de Cifra, Mariana Pomiés, dialogó con el programa radial Hacemos lo que podemos  (Radio Universal) con el objetivo de dar detalles sobre la encuesta que ubica a Telemundo como el informativo más visto de la TV, seguido (en ese orden) por Subrayado y Telenoche

Pomiés explicó las diferencias del sondeo con la medición de audiencia que realiza diariamente la consultora Kantar Ibope Media en términos de rating. "Lo que hacemos es medir el consumo de medios en la misma encuesta que medimos la satisfacción con la gestión del presidente o la intención de voto", reveló.  

Los números de Ibope suelen dar a Subrayado como el noticiero más visto, en algunas jornadas por mucha diferencia.

Cifra no emplea people meters (ni otros medidores de audiencia directos) sino que apela a la recordación de los encuestados. En este caso, preguntó a una muestra de 802 casos: "¿Qué informativo central mira habitualmente?". De allí se desprenden los resultados. 

Pomiés también marcó una diferencia comercial respecto a Ibope. "Ellos venden ese informe. Nosotros no lo vendemos. Lo hacemos para tener una información más a la hora de medir diferentes hábitos o consumos", dijo.

Consultado por Juan Cor si los resultados de Cifra podrían generan suspicacias en cuanto  Pomiés suele presentar en Telemundo los informes estadísticos de la encuestadora, la especialista volvió sobre este punto. 

"Esto no se lo estoy vendiendo a nadie. Si se lo quisiera vender a alguien, podría entender la generación alguna sospecha. Pero así como pregunto esto, pregunto qué redes sociales usa, cuál es la marca de pasta de diente que más le gusta. En esta encuesta pregunto otras cosas de mercado. Si quisiera venderlo, capaz que alguien desconfiaría. Pero no es el caso", respondió. 

Pomiés reafirmó que Telemundo es el noticiero con una audiencia "ideológicamente más de centro, con votantes de todos los partidos". "En el caso de Canal 10 tiene un sesgo más de izquierda y mayor cantidad de gente que votó al Frente Amplio entre su audiencia", agregó Pomiés. El público de Telenoche, en cambio, "nos da un poco más hacia la derecha", detalló.

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