ESTRENO

María Alejandra Jaimes, la venezolana de "Santo y Seña" cuenta el regreso del programa

La venezolana María Alejandra Jaimes es una de las incorporaciones al nuevo ciclo del periodístico de Canal 4, “Santo y Seña”.

María Alejandra Jaimes. Foto: Leonardo Mainé
María Alejandra Jaimes. Foto: Leonardo Mainé

Mañana a las 20.30 se estrena la nueva temporada de Santo y seña. El periodístico conducido por Ignacio Álvarez cambia de día, formato e integrantes. Ahora será un late show con invitados, debates de panel y música, y donde se abordarán temas de la política junto a los informes especiales y análisis que han sido el sello del programa. El invitado para esta primera edición será el Presidente Luis Lacalle Pou.

Entre las incorporaciones que tiene esta nueva temporada de Santo y seña se encuentra la venezolana María Alejandra Jaimes. Si bien hace cinco años que vive en nuestro país y ha trabajado en obras de teatro, es su primera vez en la televisión uruguaya.

María Alejandra Jaimes. Foto: Leonardo Mainé
María Alejandra Jaimes. Foto: Leonardo Mainé

Actriz, modelo, bailarina, profesora de gimnasia y pilates, Jaimes es simpática, habla mucho y rápido, y cuenta que fue gracias a una entrevista en Sábado Show lo que llamó la atención de Ignacio Álvarez quien la llamó para que se incorpore al programa.

“Él estaba buscando un perfil específico que es el que voy a cubrir en el programa, y para saber más tendrás que ver el programa el domingo”, dice. “Va ligado con el tema de la actuación, comunicación, la cercanía con las personas, el fitness, de todo un poco”, dice Jaimes sobre su rol en el nuevo formato del programa. “Me pareció fantástico y la televisión es algo que sueño desde hace mucho”, dice Jamies.

“Es un equipo maravilloso el de Santo y Seña y me siento súper cómoda. Me ha ayudado mucho y me han tratado increíble”, dice Jaimes quien dice que no puede adelantar mucho pero que su rol es de actriz, comunicadora. “Ya verás el domigo lo que haré en Santo y seña, pero no es distinto a lo que vengo haciendo desde hace muchos años”, dice.

María Alejandra Jaimes. Foto: Leonardo Mainé
María Alejandra Jaimes. Foto: Leonardo Mainé

De Venezuela a España y de allí a Uruguay

Siempre estuvo vinculada al mundo del arte y aunque es licenciada en Relaciones Industriales, desde chica estudiaba danza y también gimnasia. Para hacer su doctorado en Administración de Empresas, viajó a España junto a su esposo. Un tema burocrático le impidió hacer su doctorado, e inquieta como se define, decidió hacer pedagogía en danza. La tutora del instituto le dijo que fuera a hacer la prueba para licenciatura en Teatro Musical en Artes Escénicas, porque estaba perdiendo el tiempo estudiando para ser profesora.

“Tenía 26 años, me fui al instituto y cuando llego era una locura la escuela. Entro le digo a mi esposo: yo quiero esta acá”, cuenta Jaimes. Entre las pruebas a realizar había danza, actuación y canto. A los dos meses la estaban llamado para decirle que había sido seleccionada, “porque solo entran 80 personas por año”, señala Jaimes.

María Alejandra Jaimes
María Alejandra Jaimes. Foto: Instagram

De Cataluña se mudó hasta Madrid para hacer un postgrado en actuación de cine, teatro y televisión, mientras trabajaba para una revista virtual en Venezuela.

Cuando terminó su visado para estudiar comenzó a buscar destinos para emigrar. Su primera opción era Colombia, pero un conflicto entre los presidentes de Colombia y Venezuela dificultaron tramitar el Pasaporte Mercosur que necesitaba. Ahí fue que recordó junto a su esposo que tenían un primo viviendo en Uruguay.

Hace cinco años llegaron y rápidamente Jaimes fue haciéndose un lugar entre la comunidad de actores de teatro. Audicionó para Barro Negro “y fui la única que llegó vestida como Siempre viva, la prostituta que iba a interpretar, y todo el mundo me miraba de pies a cabeza”, recuerda. Mientras tanto trabajaba como profesora de fitness y pilates y dice que nunca abandonaría a sus alumnas. En Uruguay también hizo una especialización en pilates. “Así entré a trabajar en este mundo que me tiene enamorada desde hace tiempo y creo que es bueno para un actor estar preparado físicamente”, dice Jaimes.

“Por suerte hoy toco madera y pienso que trabajo de las dos cosas que más amo en la vida. Ese fue un objetivo que me propuse hace mucho. Tendré que luchar, porque la he remado mucho, pero nunca he perdido la perseverancia”, dice Jaimes.

Sus motivos para marcharse de su país

—¿Por qué te fuiste de Venezuela?

—Me fui en 2008 por la inseguridad. En ese momento era fuerte, ahora es grave. Ya habían pasado varias situaciones inseguras que viví y hubo un momento que le dije a mi esposo, no puedo vivir así. Aparte ya empezábamos a vivir todo ese ahogo que se venía. Y el hermano de mi esposo vivía en España. Ahí fue que decidimos irnos.

—¿Cómo te recibió Uruguay?

—Creo que pasa en todos los países, esa cuestión de que te quiere y te acepta y te recibe, y otra gente que es más reacia. Cuando vives en un país que no es el tuyo hay que aceptar que otras personas no piensen o crean lo mismo que tú. Creo que el respeto y la tolerancia entre los seres humanos es uno de los valores más importantes.

—¿Qué pasa en tu país?

—La división ideológica en Venezuela es uno de los motivos por el que estamos como estamos. Se ha perdido esa cuestión de pensar en el pueblo como uno y no como que somos dos países. Esa división es la que nos tiene como nos tiene, junto a la avaricia de la gente que está en el poder. Hay un olvido por el venezolano muy grande y las personas que están en el poder en lo último que piensan es en el ciudadano.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados