Regreso

MacGyver: la serie volverá encabezada por una mujer

El creador de la serie que marcó una época creó un proyecto para volver a poner en pantalla la serie, pero con el protagónico de un mujer. Se busca a la candidata.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Richard Dean Anderson

¿Quién no quiso ser alguna vez tan hábil como MacGyver, el hombre que detuvo una fuga de ácido sulfúrico con un trozo de chocolate, y que desmanteló un misil con un clip metálico para sujetar papeles?

El personaje de televisión de la década de los 80, el agente secreto Angus MacGyver, podía hacerlo todo. Y en el 2016 su símil será una mujer, si es que una asociación estadounidense de ingeniería logra su objetivo.

Este mes, la Academia Nacional de Ingeniería de Estados Unidos lanzó un concurso en producción participativa llamado: "The Next MacGyver Project" ("Proyecto el próximo MacGyver). El objetivo es crear un guión para televisión con una mujer ingeniera en el papel principal, para presentarlo a Hollywood.

Treinta años después de la serie de culto, "el objetivo no es volver a lanzar 'MacGyver', sino construir un personaje femenino fuerte como modelo para las jóvenes", dijo a la AFP Lee Zlotoff, el creador del personaje que inspiró a toda una generación.

Este original proyecto nació de una idea común de Adam Smith, profesor de ingeniería de la Universidad de Southern California, y de Randy Atkins, director de comunicaciones en la Academia Nacional de Ingeniería, que buscaban una manera de estimular a las jóvenes a seguir la profesión de ingeniero.

"Tras una reunión con Lee Zlotoff, Adam me propuso desarrollar un concepto para un programa de televisión y acepté enseguida", cuenta Atkins. El nombre "The Next MacGyver Project" es una idea de Lee Zlotoff, quien apoya la iniciativa desde el inicio.

"No se imaginan cuántas personas me han dicho que consideraron estudiar una carrera de ingeniería después de haber visto MacGyver", refiere Atkins.

"La idea de crear un personaje femenino viene de productores de Hollywood que se interesaron en el proyecto cuando estaba en su fase inicial", confirmó Randy Atkins. Ya que, en Estados Unidos, pese a una fuerte demanda en todos los sectores de la ingeniería, el número de mujeres no sólo es minoritario, sino que también está en retroceso.

"La televisión es una excelente manera de llegar a un público más joven. Somos muy conscientes del impacto que pueden tener los personajes de ficción", dijo Zlotoff.

Si bien el trabajo principal de Hollywood es entretener, "la industria está llena de personas de mente abierta que quieren hacer del mundo un lugar mejor", añade.

"The Next MacGyver Project" ha sido bien acogido en el mundo del entretenimiento estadounidense. Varios productores de renombre participan en él. Entre ellos está Anthony Zuiker, creador de "CSI"; Roberto Orci, un director de ciencia ficción que dirigió "Star Trek"; Clayton Krueger, que trabajó con el director Ridley Scott, y Lory McCreary, directora general de Revelations Entertainment, la productora creada por Morgan Freeman.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados