POLÉMICA

Luis Vitette denuncia que "La Casa de Papel" es un plagio de su "robo del siglo"

El ladrón uruguayo más famoso sostiene que la exitosa serie española está inspirada en su atraco al Banco Río.

Mario Vitette quiere ser candidato a edil. Foto: Fernando Ponzetto.
Luis Mario Vitette. Foto: Fernando Ponzetto.

La serie española La Casa de Papel, que relata el asalto de un grupo de ladrones a la Fábrica nacional de la moneda y timbre de Madrid, suma miles de fanáticos alrededor del mundo. Pero no todos están tan entusiasmados con el inquietante argumento que propone la ficción.

Resulta que el célebre ladrón uruguayo Luis Mario Vitette salió al cruce del fenómeno al denunciar que varios puntos de la trama son llanamente una copia del robo que él realizó al Banco Río en Buenos Aires, que fue titulado por la prensa como "el robo del siglo".

Aquel atraco tuvo lugar el 13 de enero de 2006, cuando cinco hombres ingresaron a la sucursal Acassuso del Banco Río y se llevaron un botín de 25 millones de dólares, escapando por un desagüe subterráneo y burlando a todas las fuerzas de seguridad. 

En diálogo con el portal argentino Big Bang News, Vitette enumeró las situaciones en las que los guionistas de La Casa de Papel "plagiaron" su robo.

En primer lugar, el ladrón advierte que en la serie que es furor en Netflix el líder del robo utiliza un auto viejo para reclutar a los ocho integrantes de la banda y luego ordena destruirlo para no dejar huellas. Sin embargo, el auto queda sin compactar en el cementerio de autos. Algo parecido ocurrió en el robo del banco Río, en el que le pagaron a un hombre para "hacer desarmar" la camioneta que habían utilizado, pero no lo hizo y luego el vehículo fue secuestrado. 

La segunda "coincidencia" que señala Vitette a Big Bang News tiene que ver con las cámaras de seguridad. Tanto en la serie española como en el "robo del siglo", la banda enfrenta el inconveniente de que dos de los delincuentes quedan registrados por las cámaras del banco.  

Otro punto en común se encuentra en el autor del atraco. En La Casa de Papel, el cerebro es "El Profesor", el único del grupo que no tiene antecedentes penales. En el Robo del Siglo, el cráneo que diseñó el plan fue Fernando Araújo, un hombre de clase alta que tampoco tenía antecedentes. 

Y hay más: En La Casa de Papel, el grupo de delincuentes se propone despistar a la policía con una toma de rehenes que se prolonga por varios días para poder tener tiempo de fabricar sus propios billetes. Por su parte, en el robo al banco Río también la toma de rehenes fue utilizada para burlar a los 300 efectivos que rodeaban el banco. Lo central era hacer tiempo para escapar por el desagüe. 

La forma del escape también es similar. Mientras que en La Casa de Papel los ladrones huyen por un túnel subterráneo, en el Banco Río los asaltantes se fueron por la red de saneamiento. Es decir, también por canales que iban bajo tierra.

Finalmente, Vitette se detiene en un detalle clave. Él recuerda que durante la toma de rehenes en el Banco Río los ladrones pidieron pizzas y bebidas para los secuestrados, mientras que en la ficción el grupo de delincuentes también solicita comida y bebida durante la ocupación de la fábrica de la moneda.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)