MISTERIO

"Luis Miguel. La serie" estrenó temporada 2: cuatro teorías de la desaparición de su madre

Netflix estrenó ayer la segunda temporada de la serie sobre el cantante mexicano, y con eso reavivó el misterio sobre Marcela Basteri

Marcela Basteri, Luis Miguel y Luis Rey Gallego. Foto: Archivo
Marcela Basteri, Luis Miguel y Luis Rey Gallego. Foto: Archivo

Atención: esta nota contiene spoilers de la primera y segunda temporada.

La segunda temporada de Luis Miguel. La serie se estrenó este domingo en Netflix, y apuntó directo hacia el gran misterio de la vida del cantante, ese que atravesó la primera temporada: la desaparición de su madre, Marcela Basteri, de la que no se supo más nada desde 1986.

La primera temporada había terminado con la muerte del padre del cantante mexicano que, ante la pregunta de su hijo de dónde estaba su madre, se limitaba a responder: "Tu ya sabes dónde está". Luego de eso, Micky recibía una pista sobre la investigación que le había encargado al Mossad: la habían encontrado.

Con eso comenzó la segunda temporada anoche, y rápidamente reveló que en verdad, un año atrás de la acción de la serie protagonizada por Diego Boneta, o sea en 1991, la mujer había sido vista a la salida de un banco. En pocas escenas se supo que no era ella la que había hecho movimientos en su cuenta, sino otra mujer cercana a la familia que tenía su pasaporte.

Entonces, la pregunta surgió de nuevo: ¿qué pasó con Marcela Basteri? Aquí, las teorías que se manejan sobre un misterio sin resolver.

Una de las teorías más fuertes es que el padre de Luis Miguel, Luis Rey, un villano con pocos escrupulos a juzgar por cómo lo presentó la serie biográfica autorizada por el cantante, la habría matado (o mandado a matar). Basteri se había vuelto, a sus ojos, en un obstáculo para el desarrollo profesional del jovencísimo Luis Miguel, y quería darle una vida un poco más normal que se contraponía a la proyección de estrella mundial que Luisito Rey tenía para su hijo mayor.

Luis Miguel, la serie
Marcela Basteri y Luisito Rey en la primera temporada de "Luis Miguel. La serie"

Esta hipótesis de que Basteri fue víctima de un femicidio ha sido reafirmada por el actor y productor mexicano Andrés García, quien al menos una vez dijo que Luisito Rey le había revelado las intenciones de asesinar a su esposa. El hombre le habría pedido ayuda a García y al exjefe de la policía de la Ciudad de México Arturo “El Negro” Durazo para poder concretarlo.

“Llamé a Micky y a Andresito. Le dije: ‘Mira Micky, tú ya eres mayor de edad, tu papá no te ha querido devolver tu dinero y ahora quiere buscar a alguien para que lo ayude a matar a tu mamá, así es que cuida a tu mamá porque este cabrón ya se lo pidió a Durazo, me lo pidió a mí, a lo mejor va a encontrar ahí alguien que lo ayude’”, contó García en una entrevista.

Basteri fue vista por última vez en 1986.

La otra fuerte hipótesis asegura que Basteri murió, sí, pero que fue un accidente, y hacia allí se perfiló la serie. En el segundo episodio estrenado ayer, el tío de Luis Miguel, Tito, le asegura que lo que ocurrió fue accidental y lo manda a buscar el cuerpo de la mujer, que estaría enterrado en una casa en Las Matas, en Madrid, propiedad que era de la familia.

Esta teoría tiene que ver con las declaraciones de Mario Vicente Gallego, hermano de Luis Rey y que en la serie se representa por el personaje de Tito. Se dice que podría haber caído a la piscina y podría haberse muerto ahogada, pero también que habría sido víctima de un tiroteo que implicaría cuestiones de narcotráfico.

Javier León Herrera, autor del libro biográfico Luis Mi Rey que es sostén de la primera temporada, le aseguró a los guionistas de la serie de Netflix que Basteri murió y que los detalles son "escabrosos".

Mario Vicente Gallego, en tanto, se ha contradecido ya que en una entrevista de 2004, según recoge La Nación, aseguró que Marcela se había ido por cuenta propia con otro hombre, y que Luis Rey se había dedicado a buscarla durante muchos años.

Una tercera hipótesis sostiene que Marcela Basteri está viva y que Luis Miguel sabe dónde está. Viviría, hoy con 74 años, en Italia (su país natal) o en Argentina (donde tiene familia), de perfil bajo y lejos de cualquier conflicto. El periodista argentino Oscar “Negro” González Oro, ahora radicado en Uruguay, aseguró que el propio cantante se lo había confesado. “Luis Miguel gastó fortunas en buscarla y la encontró en Italia. La sacó del hospicio y le compró un departamento y la tuvo ahí. Lo sé de él, de primera fuente. Equipos enteros de investigadores buscándola por el mundo”, dijo.

Una última teoría sostiene que la mujer estaría en Buenos Aires pero internada en el Hospital Neuropsiquiátrico Braulio A. Moyano y con el nombre de Honorina Montes.

Honorina Montes, la mujer que identificaban como Marcela Basteri, la madre de Luis Miguel. Foto: Captura de YouTube
Honorina Montes, la mujer que identificaban como Marcela Basteri. Foto: Captura de YouTube

Una prima de Luis Miguel, Flavia Basteri, ha defendido esta versión en los medios. “Es una mujer hermosa, súperdulce y que te mira con esos ojos que te dicen: ‘Soy yo, pero no lo puedo decir’”, declaró en alguna oportunidad. Pero la propia Honorina ha negado ser Marcela Basteri.

Un ADN reciente descartó esta teoría, una de tantas sobre un misterio que, todo indica, se mantendrá así para siempre. Lo que es seguro, dice su entorno, es que Luis Miguel sabe qué pasó con su madre. 

La segunda temporada de la serie de Netflix, autorizada por el Sol de México, llegó a la plataforma y estrenará un episodio por domingo durante las próximas semanas. En esta oportunidad se moverá por dos líneas temporales, una en 1992 y la otra en 2005.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados